Cuento

UN CUMPLEAÑOS INOLVIDABLE

¿Misión Imposible?


Un 15 de Marzo a las 8:30 h., Juan Martínez está bloqueado en un atasco a la salida de Zaragoza después de 20 minutos. Él recuerda en ese momento que dentro de exactamente un mes, será el treceavo cumpleaños de María, la hija mayor de la familia, y aprovechará esta ocasión para tomarse unos días de reposo en compañía de su esposa Ana, y de sus hijos María y Pablo de 8 años.

La radio suena de fondo, el está pensando en los pequeños placeres familiares cuando de repente un anuncio publicitario llama su atención. El anuncio habla de Spyland, el primer parque de atracciones del mundo dedicado al espionaje y los agentes secretos, Spyland…, piensa él. Ciertamente, María le había hablado varias veces durante las últimas semanas, debido a una excursión escolar que realizaron al museo interactivo de Spyland. El museo que es a la vez lúdico, interactivo e histórico le había fascinado pero ella se quedó un poco decepcionada ya que no tuvieron tiempo para ver las demás atracciones del parque ese día.

9:00h – Por fin consigue llegar al trabajo, decide llamar a su esposa para proponerle de ir a pasar unos días en Spyland para el aniversario de su hija. Encantada con la idea, Ana acepta y le propone ocuparse ella de la preparación y de la reserva del viaje.

Ana se conecta inmediatamente a la página de internet de Gran Scala y comienza a planificar la sorpresa para sus hijos. Gran Scala es un destino de ocio que está destinado a todos los públicos, tanto a los mayores como a los más pequeños. Pero la elección es difícil de hacer: ¿ir en coche o en tren?, ¿alojarse en uno de los fabulosos hoteles casinos tematizados de Gran Scala o alquilar un bungalow V.I.P.?,…

Después de haber consultado las diferentes posibilidades en internet y en función del dinero del que disponen, Ana decide desplazarse en coche y alojarse en el Hotel Pentágono, el hotel tematizado del parque Spyland. Con 2 noches de alojamiento en hotel, ellos podrán aprovechar de 3 días de visita a Gran Scala. Además, existen diferentes fórmulas de Pases que les permitirá ahorrar dinero en el conjunto del viaje. En lo que respecta al resto de actividades, ellos irán a informarse en el centro de información de Gran Scala cuando ellos lleguen al lugar y programarán una noche espectáculo en uno de los 32 casinos de Gran Scala.

NOTAS

Spyland no sólo es un parque de atracciones, también está formado por talleres animados, un museo interactivo, un centro cultural, e igualmente posee un hotel propio con acceso directo al parque, que incorpora restaurantes y tiendas.

El parque está concebido como un destino completamente integrado a los otros reclamos turísticos, culturales, casinos, y deportivos de Gran Scala.

La revelación

Un mes más tarde, el 14 de Abril a las 8:00 h, ya están en vacaciones escolares. En un ms, Juan y Ana han tenido todo el tiempo necesario para planificar correctamente su viaje y Ana ha tenido el cuidado de preparar las maletas de sus hijos sin despertar la menor sospecha de éstos. El coche está preparado, ya sólo falta salir de viaje. Los niños ya se han despertado y se preparan para tomar el desayuno mientras ven sus dibujos animados preferidos. Ellos no sospechan nada. Ana les pide que se preparen con el pretexto de una salida matinal.

8:30 h – Todo el mundo está preparado para el viaje. Dentro del coche, para entretener a los niños, Ana decide darles dos pequeños fascículos con los carnets de agentes secretos que ha recibido junto a las entradas del parque Spyland. Los niños descubren en ese momento que forman parte, al tiempo que de una aventura, de la organización secreta del Escorpión Rojo. Ellos leen que si lo desean, desde la entrada al parque podrán lanzarse en una búsqueda que les hará medirse, con buen humor, con agentes de las otras dos compañías secretas. Por otra parte, por carretera, dentro de un tren o un avión, otros niños descubren que forman parte también de un equipo de agentes secretos que deberán impedir que el equipo de agentes del Escorpión Rojo consiga sus objetivos. La familia Martínez toma la dirección de Zaragoza y sigue las indicaciones de la carretera para llegar a Gran Scala, el destino turístico más prestigioso de Europa con su reloj temporal de hoteles-casinos, sus museos, sus restaurantes tematizados, sus espectáculos históricos únicos en el mundo y sobretodo el parque de los agentes secretos, Spyland. Los niños, absorbidos por los enigmas escondidos en un texto encriptado que se encuentra en el fascículo el cual intentan resolver, observan por fin el gran letrero de bienvenida de Spyland. Es en este momento cuando Juan y Ana anuncian que van a celebrar el cumpleaños de María en Spyland. Gran acierto por parte de Juan y Ana. Dentro del fascículo de Spyland, el enigma, una vez resuelto por los niños permitirá obtener el código de acceso a las máquinas interactivas de la organización del Escorpión Rojo que se encuentran en la entrada del parque. Nuestros jóvenes agentes están preparados para lanzarse a una experiencia interactiva inolvidable y lúdica. Pablo no aparta la mirada de su carnet de agente secreto que lleva el símbolo del Escorpión Rojo, mientras que se puede ver sobre su cara una alegría no disimulada de identificarse con su héroe preferido al servicio del Escorpión Rojo.

En la entrada del parque, las pantallas gigantes los acogen difundiendo mensajes codificados por los agentes de los diferentes grupos en competición durante el día de hoy. Pablo y María reconocen enseguida el Escorpión Rojo en la pantalla gigante de su derecha y el mensaje que se dirige a ellos. Aprietan en sus pequeñas manos su carta de agente y la deslizan discretamente en su bolsillo echándose una mirada cómplice. Extraños hombres de negro escudriñan a la muchedumbre que se apresura en los accesos de las ventanillas de compra de los billetes de entrada. La aventura comienza…

NOTAS

Con vuestro billete de entrada, un carnet de agente secreto os será entregado. Este carnet con chip os permite acceder a las máquinas numéricas interactivas que están distribuidas por el parque y si lo queréis, os llevarán a un verdadero juego de rol. En función de vuestra capacidad de solucionar ciertos enigmas, podréis completar las misiones que os permiten acumular puntos. Estos puntos, además de permitir a vuestra organización secreta lograr la victoria al final del día, os dan acceso a regalos (souvenirs, plazas de espectáculos, créditos dentro de los casinos, etc.)

¡Por fin en el parque!

La familia Martínez se dirige al centro de información del parque. Allí descubren no solo las informaciones relativas al parque (mapas, horarios de los espectáculos, etc.), sino que también es un verdadero centro de búsqueda dotado de una mediateca donde los estudiantes, expertos, profesores e investigadores podrán encontrar una fuente excepcional de informaciones: inteligencia económica, nuevas tecnologías de la información, guerra económica, fuerzas especiales, etc… Este centro de información también posee diferentes espacios modulables en centro de seminario o de congresos.

María está ilusionada al pasar rápidamente los tornos de entrada. Ella quiere dirigirse hacia San Petersburgo y su centro espacial donde tiene que encontrar un indicio, dentro de la Dark Ride más grande de Europa, que la llevará tras el rastro de un doble agente a quien debe desenmascarar antes de finalizar el día. Su hermano la retiene durante unos instantes, impresionado con las murallas sombrías y altas de la fortaleza de la historia, en la cual se pretende que existan entradas escondidas que, si las descubre, le darán acceso a fantásticos secretos históricos y bien guardados al mismo tiempo que a algunos regalos bien elegidos. También contamos con que en las tiendas de la fortaleza, podremos comprar verdadero material de agente secreto, hasta parecerá que algunos empleados de la fortaleza fueran verdaderos agentes en un pasado más o menos lejano. ¡La inmersión en el universo de los agentes secretos es total! Los niños y los padres toman parte del juego y vigilan que nadie los persiga.

NOTAS

El mercado del ” B to B ” estará abierto al conjunto de la Europa de los 27. La fortaleza de la historia además de ser un museo totalmente interactivo, propondrá a los profesionales internacionales servicios adaptados a sus necesidades en materia de inteligencia económica.
La familia ha pasado la entrada del parque la cual se parece al “Check Point Charlie” del este de Berlín durante las horas sombrías de la guerra fría. Los agentes uniformados de Spyland acogerán con grandes sonrisas y mucha amabilidad a los visitantes…

Las tiendas llenas de aparatos de high-tech, y por todas partes olores apetitosos, productos con recetas exóticas traídas de las cuatro esquinas del globo, invaden el ambiente y consiguen transmitir un espíritu de fiesta y descubrimientos.

¡Atención, sensaciones fuertes!

En la entrada de la zona Veneciana de Spyland, a lo largo de la cola de espera, la historia de Casanova, nacido en 1725, no solamente un famoso seductor, sino que también era un agente secreto de Venecia, está contada con una escenografía activa. Ésta asocia la cultura de las referencias históricas con el ámbito lúdico de la atracción, característica principal de Spyland.

La puesta en escena oscila entre el juego y la cultura sin que las fronteras estén marcadas de manera tangible. El efecto buscado es el de un mundo aparte, donde la realidad y la ficción se mezclan.

En la entrada de “Satélites Secretos”, Juan y Ana descubren, durante la espera, el rol esencial de los satélites durante la crisis de las Malvinas entre los argentinos y los británicos, permitiendo un avance decisivo a los británicos. Esta secreta guerra espacial muestra la formidable apuesta que es el espacio para los países grandes…

NOTAS

Demostraciones en 3D de la visita al parque en las pantallas gigantes: permitirán decidir el recorrido real al realizarlo virtualmente…

Los agentes secretos (animadores), identificarán los “apodos” de los visitantes con una agenda electrónica y los interpelan por sorpresa jugando.

 

Un poco de cultura

La mañana avanza tras las sensaciones fuertes y la calma del paseo en una atracción acuática… Pero todavía falta ir a la fortaleza de la historia para encontrar la solución del enigma para ganar la comida. Juan tenía la posibilidad de elegir juegos más completos en el parque con depósitos de mensajes secretos en los Buzones especiales, pero dio prioridad a la satisfacción de María acompañándola a las atracciones de sensaciones fuertes. Después de haber abierto una puerta de acceso secreta, y siguiendo unos pasillos que proyectan a la familia a tiempos y lugares desconocidos. Ahora he aquí el “templo de la astucia”… caballo de Troya, operación de desinformación…

El enigma está al alcance de María y sólo tiene que el personaje clave. Ella lo ha encontrado… es Josephine Baker, famosa cantante americana negra y vedette de revista que debutó en Paris en 1925 y trabajó para los servicios secretos franceses durante la segunda guerra mundial. María ha ganado una comida gratis en Rusia…

NOTAS

Stands especiales, entre algunas tiendas, proponen juegos para resolver en una misión casi imposible durante la visita al parque… y después.

El edificio parece cerrado e inaccesible, sin ventanas, con los canales que lo rodean.

Las voces en síntesis vocal explican la veracidad de los hechos y el homenaje devuelto a los y las que arriesgaron su vida.

La Fortaleza de la Historia

Después de haber visualizado la máquina interactiva de presentación de la cantante, la familia avanza, bajo la dirección de María dentro de una serie de espectáculos dinámicos del museo. Los audífonos recogidos en la entrada permiten comprender los contextos.

Dentro de un pasaje (donde estarán colgados de los muros los preceptos de las 36 estratagemas Chinos), un animatronic, bastante realista, recibirá a los visitantes. Es el legendario Markus Wolf, ex jefe de los servicios secretos de Alemania del este. Propone a los visitantes 4 soluciones de visitas diferentes en la zona del pre-show. Pero él añade que omite voluntariamente ciertas informaciones para 3 de las 4 posibles soluciones. Hace falta elegir. En realidad ninguna elección será mala para la familia Martínez…

Juan se reencuentra con su familia en un estudio de radio a la antigua… Un animador, uno real, hace entrar dentro de la cabina a pequeños grupos de niños y lanza una emisión de radio propaganda a semejanza de lo que se hacía al principio de la segunda guerra mundial o durante la guerra fría.
Pablo, encantado, ve a su hermana mayor leer delante del micro (del tipo Radio-Londres) un mensaje de propaganda detrás del cristal de separación. Él escucha el sonido claro de su voy y percibe la luz de su sonrisa, todo un placer el ser animadora…

Pero ahora es el momento de ofrecerle, a él también, el placer de conducir el coche de un famoso agente secreto lleno de gadgets en el centro del parque, ¡el famoso Aston Martin!

NOTAS

Los aparatos se desencadenan gracias a los captadores y difunden sus explicaciones en una elección de 5 lenguas.

Hay 12 espectáculos en la fortaleza de la historia con entre 150 y 200 personas por taller pedagógico. El tiempo medio de un espectáculo o de una representación es de 3 a 5 minutos.

La fortaleza de la historia es la atracción más grande del parque con capacidad de 2000 a 3000 personas por hora.

Es posible la interactividad en los talleres situados en el cinturón del museo…

Un restaurante sobre el tejado permite comer con las vistas de los Pirineos.

Pausa para la comida

Ana vigila que las horas pasan y ya es tiempo de hacer una pausa para la comida. El restaurante ruso elegido es un restaurante de self service. Este restaurante está decorado con los escudos de la ex KGB, las figuras históricas como el famoso Richard Sorge que informa a los rusos del ataque alemán en 1941. Las mesas del restaurante tienen la forma agrandada de los utensilios usados por los agentes del Este en las misiones: reloj que hace de cámara de fotos, bolígrafo-pistola o trozos de microfilmes en una moneda o sortija… Nos sentamos para comer alrededor de estos objetos “crecidos” junto a una placa explicativa de uso multilingüe.

La comida es de calidad y se corresponde con la opción inicial elegida por Juan. El personal ameniza el final con un buen pastel coronado por 13 velas…
Para mejorar la jornada, Juan dispone de carnets de agentes secretos nominativos de su familia, recibidos por correo 10 días antes. Él los ha hecho abonar con antelación con el número de puntos suficientes para administrar su presupuesto incluyendo la comida y algunas compras impulsadas por los niños. Habiendo ganado la comida de María gracias al juego resuelto por su hija, él tiene puntos suplementarios para las compras o para una visita posterior al parque. Los carnets se coleccionan y pueden recargarse en las máquinas. Sus números permiten ser identificados para participar en otros juegos dentro del parque o más tarde en el exterior, después de la visita. En cada pasaje de animación o acto de compra, los puntos son descontados.

Antes de partir, es el momento de la pausa para ir al baño. Juan y Pablo entran en el servicio reservado a los hombres: algunos muros parecen líquidos y las luces, las imágenes y las sombras del pasado encanta el lugar… Las 2 chicas tienen el mismo espectáculo, pero esta vez en el suelo y en el techo… ¡espectáculo inolvidable por su originalidad!

Un punto de información les indica que un “interactive journey” es poco frecuentado en su zona en esos momentos. Ellos van a combatir a los malos y salvar el mundo.

NOTAS

Los puntos de restauración, el vestuario, la decoración, la música y la vegetación están tematizados en la Gran Rusia…

El carnet de agente da acceso a todo. El carnet es personal e intransmisible. También permite acumular puntos durante las atracciones (disparos a robots por ejemplo) y en los talleres o ciertos juegos y enigmas. No es necesario desembolsar dinero ya que puede ser utilizado sin los actos de compra. El carnet sirve para el control márquetin de los visitantes y para la buena gestión de los flujos en tiempo real.

Final del día

Al salir de la atracción, la familia ha comprado una foto de su hazaña donde son visibles los cuatro. La vía de salida les ha conducido a atravesar una tienda situada en el camino. A la altura de su vista, Pablo no ha podido resistir pedir un bonito objeto situado sobre un mostrador. Su padre le ha ofrecido su primera herramienta de súper agente: un verdadero utensilio de agente secreto que sirve para todo – iluminación – espejo – brújula – destornillador… Pero ya es hora de ir al espectáculo.

¡En el programa del día, habían varias elecciones de espectáculos en catalogo para ver en diferentes horas y diversos lugares! Es el turno de Ana y Juan de disfrutar y elegir una demostración mágica entre los espectáculos museográficos o las escenas de acción en un restaurante de la zona Veneciana. Al llegar los primeros al corazón del restaurante delante del escenario de tipo cabaret, hacen amistad con una familia belga llegada en tren. Delante de los camareros eficaces, toda la familia pide bebidas mientras esperan al espectáculo. Los belgas han dejado su perro en una pequeña perrera situada en la entrada y sus maletas en consigna. Ellos han sido sorprendidos al ver que durante una cola un poco larga, un “espectáculo sorpresa” había sido programado fuera de lo previsto para hacerles mejor la espera. Se trataba de una escena de acción entre agentes secretos con efectos pirotécnicos.

Ya es un poco tarde y los niños quieren descansar. Mañana nos quedaremos 2 horas en “la fortaleza de la historia” ya que Juan piensa que los niños apreciarán los espectáculos museográficos y en particular, un ataque naval con barcos teledirigidos, del puerto de Corinto a Nicaragua en 1983… (Los espectáculos duran entre 10 y 20 minutos de media).

La familia se dirige hacia el Hotel Pentágono situado en el interior de Spyland. En la entrada, la recepción les propone dormir en uno de los 5 continentes y elegir la habitación con esa temática. Ellos también tienen la opción de tener una habitación repleta de instrumentos de agentes secretos que entretendrán a los niños, como un helado sin fin, ¡un falso micrófono escondido, un mini-cofre para abrir!

NOTAS

El Hotel Pentágono estará dotado de un restaurante donde los decorados cambiarán dependiendo de las estaciones y serán representativos de los cinco continentes.

Los decorados de las habitaciones del hotel estarán basados en los eventos históricos o algunos personajes de la historia secreta. Habrá escondites dispuestos a ser descubiertos por los visitantes para su deleite.

No será raro cruzarse en los pasillos del hotel con famosos agentes secretos.

El personal del hotel llevará vestuario adecuado con cada ala geográfica del Hotel Pentágono.

Así, la inmersión de los visitantes en el universo de los servicios secretos será total.

¡El momento del regreso a casa!

Por la noche, después de un descanso y una cena en el restaurante del hotel decorado como la sala de un casino, rememorando las aventuras de los agentes famosos, la familia decide ir a visitar los espectáculos de los casinos con los belgas. Juan y Ana quieren visitar los otros parques y actividades de Gran Scala al día siguiente durante el medio día y la tarde.

Yéndose del parque, Juan percibe una brigada de limpieza móvil en fase de verificar las carreteras y los accesos del parque para que la limpieza sea impecable como en el interior del parque.

Mañana es el verdadero día del cumpleaños de María y Juan debe hacerle un disfraz en uno de los 5 talleres del parque a los cuales todavía no han ido y donde se puede disfrazar como en “Misión Imposible”.

Este taller de transformación de agentes secretos fascina a María. Ana llevará a Pablo, durante ese tiempo, a otro taller para que el pueda reparar cámaras y micros ocultos en el corazón de una pieza aparentemente normal.

Después de haber visitado el parque Spyland, nuestra pequeña familia tendrá la sorpresa de recibir por correo electrónico o postal un nuevo orden de misión que los sumergirá en una nueva aventura de agentes secretos hasta su próxima visita.

NOTAS

Todos los destinos de Gran Scala están integrados en el catálogo general y en la página web.

Los talleres se encuentran alrededor de la fortificación de la historia y permiten ganar puntos intentando abrir un cofre, escribir un mensaje secreto y engancharlo a la pata de una verdadera paloma mensajera (Colombofilia) o hacer un tiro simulado…

Mañana, ¿puede que los niños tendrán ganas de volver a las atracciones o jugar a ser un agente secreto con la ayuda de sus padres? Puede ser, pero mañana es otro día en Spyland…

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