Spyland

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ARCHIVOS

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PRIMERA PARTE

ANTECEDENTES

Bajo el impulso de “Xavier”, un gran agente de los servicios secretos franceses, el cual estaba deseoso de rendir homenaje a todos aquellos que desaparecieron al servicio de sus patrias de forma anónima, en cualquier época y lugar, brotó la primera idea del concepto de Spyland: la temática de los agentes secretos.

El proyecto fue evolucionando hacia un concepto museográfico más dinámico, comportando auténticos espectáculos históricos, utilizando para ello los medios más modernos en escenografía. Conservando así parte de esta idea, el compartir el conocimiento, pero también yendo más allá de la idea original para convertirlo en un lugar donde divertir y distraer gracias a juegos interactivos y atracciones de parque temático.

Por motivos personales, el creador deseaba que el proyecto se ubicara en Francia, aunque también se estudiaban en paralelo otras opciones en América y Asia, donde algunos parques logran más de 9 millones de visitantes, e incluso en Oriente Medio para ubicar futuros clones de Spyland. Pero finalmente, la oportunidad de integrar Spyland en el corazón de un gran complejo con múltiples polos de atracción, como lo es Gran Scala en Aragón, fue decisiva para situar el primer parque en Gran Scala, un lugar donde conseguirá una audiencia óptima.

El Concepto

Sucesivos estudios demuestran que la mayoría de las personas tienen una doble personalidad cohabitando en las fronteras borrosas de su imaginación, pero sobretodo los auténticos agentes secretos. Este es el caso de la famosa espía Mata Hari que ejerció en España (cuyo verdadero nombre era Margaretha Zelle, de nacionalidad holandesa, esposa de Mac Leod). Luego el conjunto de la mitología de ficción reagrupa los innumerables héroes de películas y tebeos. A veces no se distingue lo real de lo ficticio, y muchas veces la realidad supera la ficción. Es el caso de auténticos espías que llevaron una verdadera vida de ficción (Mike Harari, Léopold Trepper, Kim Philby, Christine Granville, Schulmeister…).

Durante siglos, han coexistido en el mundo historias verdaderas con las imaginarias, gracias a la creatividad de unos cuantos guionistas, pero también gracias a los brillantes jefes de los agentes secretos. Este oficio de la información, la acción, el truco y la intoxicación, se remonta hasta los primeros pobladores prehistóricos, cuando el hombre se organizaba en tribus. Amparándose en archivos desclasificados, todos los años nos informan escritores, guionistas y creadores de documentales sobre este tema tan amplio, gracias a la difusión en un gran número de películas y libros.

Al equipo del proyecto le pareció evidente que ninguna parte se podía disociar en este tema, real o imaginario, y que además, este conjunto podía lograr el valor económico para convertirse en una realidad de ocio educativo. El concepto final se construyó pues sobre tres puntos:

• Una entidad historiográfica “La Historia Secreta de la Historia” basada en un nuevo modelo museográfico original, con determinación dinámica, concebido para alcanzar fácilmente el interés de los niños. Se tratará de realizar espectáculos de corta duración pero con contenido lúdico, para que los visitantes se interesen por la historia. Se renovarán frecuentemente las historias.
• Una entidad lúdica, apoyada en atracciones, talleres y juegos al aire libre, destinada a las familias, y que se basa en la imaginación y el sueño.
• Una entidad cultural que agrupa una biblioteca y una videoteca de ámbito internacional, con la temática de los agentes secretos. Esta entidad estará ligada a un centro histórico y de análisis académico sobre el tema: el Centro Francés de investigación sobre la información (CFRR) y el Comité de Ética, creado en apoyo del proyecto. El Comité de Ética se quiere internacionalizar y para ello se adherirán personalidades españolas.

EL TEMA

“No hay ningún secreto que el tiempo no revele”, así se titula el libro de Lavauzelle editado en 1998, también existe una cita parecida en Britannicus, Acto IV, Escena IV, del escritor Jean Racine, donde Narciso intenta convencer a Nerón de actuar contra su padre. En el prólogo de este libro, Maurice Vaïsse, Director del CHED, comenta que muchos piensan que el campo de investigaciones acerca de los agentes secretos es nulo, debido a la falta de fuentes, y a la denegación de testimonios, lo que imposibilita el estudio científico. Así pues, los documentos disponibles crean zonas de sombra, y la historia oficial define un factor desconocido en el sentido algébrico del término, lo que reta a los historiadores a aclarar algunos misterios. En realidad, las fuentes existen y son numerosas. Los archivos clasificados, al cabo de 30, 50 o 100 años, terminan por ser desvelados a los historiadores, aclarándoles los misterios. Este libro de Lavauzelle abre más puertas sobre la información sobre la Edad Media (los Normandos entre el 900 y el 1135), durante la revolución y el imperio francés, pero recorre también los continentes y explora la interacción con acontecimientos conocidos. Numerosas obras existen y constituyen el fondo documental que apoya el proyecto, antes de que se convierta en la biblioteca mundial de referencia sobre este tema.

El equipo del proyecto ya ha agrupado cerca de 1200 obras. La imaginación es el potente auxiliar de un tema apasionante y está previsto reunir la mayor biblioteca (y videoteca) histórica y de ficción jamás creada dedicada al tema de los espías.

Un museo privado dedicado a esta temática, desea también vender su colección a Spyland, en una primera dotación de objetos tan extraordinarios como inéditos.

Marco Histórico

El marco histórico elegido es el mundo entero, remontando lo más lejos posible en el conocimiento humano sobre este tema. Se trata en realidad de recrear “La historia mundial de los agentes secretos”, añadiendo a los numerosos héroes de ficción la historia de los verdaderos espías. El marco se cerrará con la caída del muro de Berlín en octubre de 1989, para evitar polémicas sobre personajes o asuntos aun activos. Sin embargo, los límites del proyecto son las fronteras del conocimiento y la tasa de renovación de las historias, según una periodicidad que debe precisarse en su parte histórica. Pero las historias, las aventuras y los artilugios se cuentan por centenares, entre lo que fue y lo que falló. En los casos en los que la historia elegida posea versiones variadas, mal delimitadas por los historiadores a causa de, por ejemplo, archivos incompletos, se mencionará la incertidumbre existente en la historia, o será contada de dos maneras diferentes…

Marco ético

Para tratar de forma completa este tema se precisa un enfoque histórico, y también unas variables vinculadas a las zonas oscuras existentes. Todo esto impulsó la creación, a principios de 2002, de un Comité de ética que se ampliará a España y Europa. Este comité tendrá como fin no entrar en detalles de las formas violentas con las que se trabaja en este oficio a veces, y sobre todo, definir los límites en la transmisión del conocimiento: lo que no debe todavía revelarse, y correr el riesgo de crear desordenes. Este Comité tiene un papel histórico y científico para, a la vez, controlar la calidad histórica, guiar las actividades culturales y sobre todo, para evitar descontroles o utilizaciones malévolas. El Comité se formó con personalidades independientes, con el fin de comprobar y de preservar la integridad de los temas que se tratarán en un marco histórico:

-Eric Denécé, Presidente y animador del Comité; fundador del Centro francés de Investigación sobre la información.
-El Prefecto Gérard, antiguo jefe de la DST y antiguo Prefecto de región.
-El General Mermet, antiguo jefe de la DGSE y asesor internacional.
-El Profesor Soppelsa, Presidente de la Academia Internacional de Geopolítica y antiguo Presidente de la Sorbona en París.
-“Garance”, funcionaria de información jubilada tras varias décadas de actividad durante la guerra fría.

Un producto familiar lúdico y educativo

Si la verdad histórica es incluso lo principal para las partes más científicas del proyecto, en el tratamiento de fondo es esencial mantener un aspecto lúdico y relajado, y “no tomárselo en serio”, para mantener el poder de atracción del conjunto, sobre todo de las familias.

Juegos de rol amenos permitirán a los miembros de la familia intentar, si así lo desean, “salvar al mundo”…

Como lo indica un estudio suministrado en 2005 por la ex agencia Francesa de Ingeniería Turística, es necesario poder responder a las exigencias de los consumidores en cuanto a entretenimiento familiar y calidad del servicio. Una mezcla de lo cultural y lo lúdico, mediante un parque temático / parque de atracciones, es una evolución posible, e incluso probable (fuente: Estudio publicado en junio de 2004 por el Secretariado de Estado de Turismo). El concepto Spyland ya está en la encrucijada de estas dos definiciones, el primer objetivo es la familia, seguido de objetivos secundarios: los escolares para la parte histórica, las empresas en el marco de seminarios y cursos sobre la inteligencia económica, y el gran público a través de eventos culturales u otros creados por el parque a lo largo de los años de explotación.

La realización particular de este concepto mixto (cultural y lúdico) permite a Spyland ampliar la oferta a un mayor público deseado, armonizar una coexistencia entre los que no frecuentan los parques lúdicos y los que no frecuentan los parques demasiado “intelectuales”.
El proyecto consiguió un importante empujón y muchas credenciales al ser elegido como mejor proyecto en enero de 2004, durante la convención europea de los profesionales del sector (EAS) celebrada en Disneyland Resort París, compitiendo contra otros proyectos y operadores de parques de atracciones.

A petición de cargos electos se llevaron a cabo otros estudios, realizados por los gabinetes “Contours” y “Adoc” para validar el concepto. La MITRA, Misión de Ingeniería Turística de la región Rhône – Alpes, emitió una opinión favorable hacia el proyecto en Septiembre de 2005. También había seleccionado el proyecto la antigua AFIT en 2002, seleccionando a Spyland para una entrega de premios entre otros proyectos turísticos.

SEGUNDA PARTE

Lugar elegido: ARAGÓN

La Comunidad autónoma de Aragón se divide en 3 provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel con una población de 1.227.471 personas (censo 2006). Cuenta con 917.288 habitantes en la provincia de implantación, Zaragoza. Madrid con su región metropolitana cuenta en la actualidad con 5,5 millones de habitantes y está situada a 1:40’ horas de tren, mientras que la zona urbana de Barcelona y sus 5,5 millones de habitantes, al igual que Madrid, estarán a poco más de una hora de tren de alta velocidad, AVE, el cual está a punto de ser inaugurado.

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Gran Scala en Aragón se convertirá en un destino europeo, es decir, el lugar tiene vocación de atraer visitantes procedentes de toda Europa, que se alojen en el destino varios días y de forma repetida, mucho más allá de la clientela nacional, con unas cifras esperadas en total de 25 millones de visitantes al año cuando esté completado. Como comparativo, los casinos de Las Vegas y sus municipios vinculados reciben 39 millones de visitantes al año, una cifra en auge. En el caso de Gran Scala, la mayor parte de los grandes países europeos está a menos de 2 horas de vuelo desde el aeropuerto de Zaragoza, sin olvidarse de las grandes ciudades del norte de África y el mercado, con cifras reducidas, que podría proceder de América y Asia. Las grandes masas poblacionales de España tienen acceso en radios de 1:30, 2:00 y 3:00 de coche o tren, es decir, una distancia media de 300 km entre las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Con estas distancias, una familia no dudaría en desplazarse aunque sólo fuera para pasar un día, a pesar del tiempo de trayecto de ida y vuelta.

Los medios de transporte por carretera y férreos son excelentes, con conexiones hacia Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Bilbao y las fronteras francesas gracias a sus autopistas, vías rápidas y líneas de alta velocidad en funcionamiento, construcción o previstas. El coste de las materias primas, de la construcción, de la explotación y de la fiscalidad y cargas de Aragón, es muy competitivo en comparación con otros destinos de Europa.
Existen grandes espacios de terreno de una sola pieza en Aragón, que permiten la instalación de un complejo como este.

España recibió 56,3 millones de turistas internacionales en 2006, una progresión del 4’5% con respecto al año anterior. Turistas esencialmente vacacionales con estancias de 4,8 noches de media en hotel para el 63% de estos turistas. En comparación, las grandes ciudades de casinos en el extranjero tienen una estancia media de 3,6 a 4,6 noches. (Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

ALGUNAS CIFRAS

Un 72,6% de estos turistas viajan en avión y un 23,7% con su coche, lo que coloca al aeropuerto como centro de la estrategia de posicionamiento, al igual que las autopistas. El tren es menos relevante de momento, aunque se están desarrollando muchas infraestructuras para conectar Zaragoza con otras ciudades españolas y con Francia en un futuro.

Teniendo en cuenta que los ingleses aportan 16,1 millones de visitantes, los alemanes 10,1 y Francia con sus 9,1 millones de visitantes hace que estos tres países se sitúen muy por delante de Italia (3,3 m.) y el resto de países de Europa y del resto del mundo.

El gasto medio por estancia se establece en 857 euros, y son los británicos los que más gastan, con una media de 88 euros por día. Cataluña es la comunidad más visitada de España con 15 millones de turistas (es decir, el 25,7%), siendo la fachada marítima un punto de atracción muy fuerte con el que Aragón (401.137) no podía hasta entonces competir ni crear sinergias turísticas, sin productos “de fuerte interés turístico”, a pesar de ser comunidades vecinas.

El hotel sigue siendo un vector principal de alojamiento. Para un complejo hotelero se precisan dimensiones bien calculadas, ya que un 62,6% de los turistas residen en hotel cuando visitan España, por eso, el volumen total de habitaciones de Gran Scala deberá adecuarse a las dimensiones de explotación en su quinta fase, teniendo en cuenta casos como el de Las Vegas que con 127.000 habitaciones dispone de un número bien dimensionado. Es necesario hacer buenas previsiones de las fases y medir el número de habitaciones necesario para cada una de ellas.

Para el 81,6% de los turistas sus principales objetivos al visitar España son el descanso, las vacaciones, el placer, la distensión y en un número más reducido, el 10,2%, los congresos o distintas reuniones de grupo, lo que abre un mercado potencial del turismo de negocios importante. Una vez más se puede comparar con Las Vegas, que atrae más de 5 millones de congresistas cada año, ciudad que consigue albergar 200 de las mayores convenciones del mundo gracias a sus 836.130m2 de espacios dedicados a las grandes reuniones.

Los desplazamientos en compañías aéreas de bajo coste se han disparado y se posicionan justo detrás de Iberia, la compañía nacional más importante (12,3%), consiguiendo números destacables como son el caso de Ryanair (6,7%), Easyjet (6,5%), Air Berlin (5,9%), permitiendo así multitud de destinos a precios muy bajos para los pasajeros.

La modernización del aeropuerto de Zaragoza (4,91 millones de euros destinados) y la construcción del de Huesca, al norte de Gran Scala, son el marco de la puesta a punto de las infraestructuras con motivo de la Exposición Internacional de 2008, abriendo perspectivas interesantes en términos de acceso al futuro complejo Gran Scala. Gracias a esta ampliación, Zaragoza va a poder multiplicar su tráfico gracias a la influencia que empiezan a tener las low cost en este aeropuerto.

El turismo interior también genera un tráfico de 143,4 millones de desplazamientos en la península, de los cuales, el 54,4% de estos desplazamientos están vinculados al ocio y las vacaciones.

El terreno elegido por Gran Scala se sitúa en las proximidades de Zaragoza, en la comarca de Los Monegros, lo más próximo posible a la autopista y a una futura estación de AVE que será construida para el complejo, así como ubicado a poca distancia de los principales aeropuertos, Zaragoza y Huesca.

TERCERA PARTE

EL PARQUE SPYLAND

Entrada

El diseño global del parque será ultimado por una empresa especializada en la realización de master plan para parques temáticos, bajo la supervisión del gabinete CRB de Lyon.


Desde los aparcamientos y la estación de transporte interno de Gran Scala, unas ramblas dirigirán hacia la entrada. Allí estará ubicado un primer punto de información para informar a los visitantes, y presentarles las distintas opciones de ocio ubicadas en Gran Scala. El acceso peatonal del parque se realizará por una avenida principal, bordeada por árboles. Con el fin de facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida desde los aparcamientos más distantes, está previsto poner a su disposición un transporte por vehículo eléctrico.

La plataforma de entrada al parque incluirá taquillas y controles de acceso mediante torniquetes, una perrera para los animales domésticos, cajeros automáticos, y sobre todo una zona de presentación del parque y sus actividades. En particular, los visitantes podrán iniciar allí los juegos de rol que les serán propuestos.

Tras la entrada, los visitantes se sumergirán en “Main Street”, donde estarán ubicadas tiendas y varias ofertas de restauración. Desde este “Main Street” habrá un acceso hacia la zona de eventos donde se desarrollarán espectáculos. La distribución prevista es que las tiendas se sitúen mayoritariamente en el lado derecho, y los puntos de restauración en la otra acera.

Zona histórica

La zona se encuentra dentro de la Fortaleza y sólo será accesible por una única puerta, con el fin de mantener la impresión de misterio y secreto. La entrada en la Fortaleza, un edificio cerrado, sin ventanas ni aperturas, permitirá descubrir la Historia Secreta de la Historia. La Fortaleza estará rodeada por un canal de aguas cruzado por puentes.

Las murallas que recorrerán el parque partiendo desde la Fortaleza, serán en realidad unas misteriosas salas, de las cuales este dossier no desvelará nada… con el fin de preservar un poco de misterio y secreto.

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La zona histórica tiene vocación de mostrar al público las acciones llevadas a cabo por los servicios de información de diversos países, y las hazañas de sus agentes durante las misiones en contextos históricos y geográficos variados. Se trata de aprender divirtiéndose y a la vez descubrir la influencia que los agentes secretos pudieron tener en los grandes acontecimientos de la historia ocurridos en todo el mundo. Auriculares multilingües estarán a disposición de los visitantes para su mejor comprensión de la historia de los agentes secretos.

La temática propone una nueva visión de la historia, revelando hechos y acontecimientos cuya premisa, “la realidad supera la ficción”, se demostrará de nuevo, de forma que supongan una gran sorpresa para los visitantes. Éstos procederán de distintas naciones y por ello, se van a promover acciones de cara a poder ofrecer historias propias de cada país, renovándolas a menudo con el fin de promover nuevas visitas. Las historias serán cortas y presentadas en shows rápidos y dinámicos, con escenas de contenido vivo y ameno.

Talleres interactivos

Están previstos 18 talleres alrededor de las murallas, incluyendo por ejemplo, el taller “Sonido”, dónde se experimentará una demostración interactiva de los métodos de reconocimiento de ruidos, así como las técnicas de captación mediante micrófonos ocultos, el análisis de los ruidos y del espectro vocal. Se probarán distintas técnicas de captación de palabras. Los visitantes podrán obtener un diagrama de su espectro vocal. También se propondrán juegos como la búsqueda de micrófonos ocultos, las técnicas de cifrado informático, y una iniciación a la utilización del GPS.

Cada taller será independiente de los demás, formando un conjunto de talleres ya concebidos y cuyo misterio conservamos. Podrán modularse y modificarse en función de su éxito con los visitantes. Algunos talleres podrán colocarse dentro de la zona lúdica. En general, tendrán poca capacidad ya que no se esperan muchas visitas.

Zona lúdica

Sólo será posible acceder a la zona lúdica mediante las puertas previstas en la muralla. Tiene por vocación sumergir a los visitantes en un mundo imaginario de agentes secretos, el de los héroes de películas y aventureros, agentes de novelas y tebeos, … Las atracciones que se propondrán serán de tipo sensorial y emocional, como montañas rusas, recorridos de trenes, etc, en general atracciones con gran capacidad, propias de un parque temático de grandes dimensiones.

Las atracciones estarán ubicadas en contextos geográficos distintos, para ilustrar de esta forma, por una parte, la repercusión internacional de estos héroes imaginarios, y por otra parte, ofrecer paisajes variados y contrastados a los visitantes. Éstos deberán cruzar una especie de “fronteras” para cambiar de área y también, si lo desean, desempeñar por un momento el papel de agentes secretos. Todo puede ocurrir en Spyland. Dependiendo del continente o país en el que se encuentre el visitante, éste tendrá la posibilidad de alimentarse con productos típicos de esa zona. Los animadores estarán ataviados con la vestimenta típica del país, así como cada atracción tendrá un preshow en forma de guiño a las historias conocidas de cada país.

Están previstas 6 zonas temáticas geográficas, una de las cuales será el parque acuático Aquantica, que se podrá visitar de forma independiente o con una entrada combinada con Spyland.

Cada zona incluirá decorados, plantas y mobiliario urbano (papeleras, farolas, fuentes, etc.) correspondientes a cada región. De hecho, se tratará de un laberinto de calles en medio de un parque con bastante vegetación, donde el visitante se cruzará con atracciones, para todos los públicos, así como la posibilidad de comer en restaurantes típicos y efectuar compras en tiendas temáticas. El visitante también podrá participar en aventuras y averiguar misterios.

La evolución de la zona lúdica se desarrollará en distintas fases a partir de la apertura de Spyland, siempre alrededor de la Fortaleza, en función del éxito comercial registrado por el proyecto Gran Scala y en relación a las previsiones de frecuentación. La progresión del proyecto se coordinará con el medio ambiente.

Las grandes y pequeñas atracciones serán concebidos y fabricados por empresas especializadas con una experiencia de varios años y numerosos trabajos en explotación, destacando Vekoma y Huss, y para la realización de los decorados se contratarán los servicios de Art & Design principalmente. Estas empresas tienen la capacidad de garantizar la seguridad absoluta de los pasajeros. Los decorados de las atracciones y animaciones intentarán recrear escenas de películas de aventura, transportando de esa forma al visitante a un mundo ficticio.

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Algunos talleres, como el de camuflaje, el de pistolas láser sobre objetos filmados y el salto en paracaídas, se desarrollarán para amenizar la visita al parque, en complemento de las atracciones y espectáculos. Para acceder al mito, el agente visitante se moverá constantemente entre ficción y realidad.

Zona de eventos

La zona de eventos será accesible desde el parque y también desde las zonas de aparcamiento. Estará constituida para realizar manifestaciones de tipo promoción comercial y espectáculos. También incluirá un local de prensa (90m2) y un estudio de televisión (300m2) para realizar programas.

Como ejemplo, el festival internacional de cine de espionaje se organizará a partir de esta plataforma apoyándose en las instalaciones exteriores de Gran Scala.

Zona cultural

La zona cultural ha sido concebida con los siguientes fines:

1. La constitución de una biblioteca y de una videoteca sobre el tema, con el fin de dar acceso a los investigadores e historiadores a la información, y en el caso del público, en forma de alquiler.
2. Permitir la celebración de coloquios sobre el tema t temas conexos como la inteligencia económica e industrial, con catálogos de formaciones.
3. Promover firmas de autores y exposiciones culturales.
4. Preservar los fondos documentales relativos al tema.

El centro cultural está previsto sobre todo para acoger a las personas interesadas en el tema y su historia, así como permitir a los universitarios documentarse, a los neófitos acceder a obras de divulgación, y a los curiosos, visionar películas y leer libros difíciles de conseguir. La puesta en marcha del Festival Internacional de Cine de Espionaje deberá ser una fuente importante de ingresos, pero también de notoriedad.

Un análisis de las necesidades del mercado de negocios, es decir, el de los coloquios y seminarios, permitió definir que los organizadores buscan destinos que reunan las posibilidades de encuentro, restauración y ocio, sin necesidad de desplazamiento, es decir, todo en uno. La dimensión de las estructuras de acogida más adaptadas a este mercado son salas con capacidad para 50, 100, 150 y 300 asistentes, modulables entre ellas, para lograr una capacidad máxima de 600 asistentes a un congreso. Estos últimos pueden representar unos ingresos medios equivalentes de 4 a 6 visitantes turísticos normales. Este mercado ofrece una alternativa a la menor frecuentación durante la temporada baja, el período en el cual los seminarios gozan de mayor demanda.

El estudio de mercado puso de relieve la posibilidad de acoger cerca de 100 eventos al año, gracias a su socio especializado, “L’Echappée Bleue”.
La puesta en marcha de este servicio requiere de un hotel de alta categoría, en este caso se tratará de un hotel 5*. Este hotel debe disponer de 300 habitaciones, incluyendo algunas suites, que podrán ser utilizadas en temporada alta por los visitantes del parque. La concepción del hotel en forma de un “pentágono”, emulando al famoso departamento de los EEUU, tematizado en los cinco continentes, está en estos momentos en negociaciones con socios hoteleros que puedan llevar a cabo la realización de hoteles temáticos.

Zona Hotelera

El acondicionamiento del hotel al parque responde en primer lugar a la necesidad de alojar a los asistentes al mercado de negocios, así como a las familias que visiten el complejo Gran Scala. A tal efecto está previsto tematizar el hotel, de categoría 5 estrellas, y con un número máximo de 300 habitaciones incluyendo varias suites. El edificio tendrá forma de pentágono, con 5 alturas y un patio interior. En ese patio, los jardines y una piscina garantizarán un placentero descanso para los clientes del hotel.

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Zona técnica

La zona técnica estará situada próxima a un acceso lateral. Incluirá oficinas y talleres, así como los almacenes de repuestos. También estará ubicada en esta zona la cocina central con un local social (lugar de reunión, instalaciones sanitarias), sirviendo también de restaurante para el personal. Este espacio permitirá reunir al conjunto del personal fuera de los espacios reservados a los visitantes.

CUARTA PARTE

LEAD MANAGERS DEL PROYECTO

El parque Spyland tiene como vocación instalarse en 4 o 5 puntos del mundo, incluido el de España para Europa, otro en Dubai para Oriente Medio, así como otros posibles en América y Asia-Oceanía.

El concepto y la mayor parte de los protagonistas son franceses, pero se han unido al equipo en las últimas fechas un español y un suizo.

Se han invertido más de 2,7 millones de euros en ingeniería, búsqueda de terrenos y desarrollo del proyecto, para acabar consiguiendo la inserción del parque dentro del gran complejo Gran Scala.

La explotación estará en manos de directivos experimentados que procederán de grandes parques y museos del mundo entero. Para ello tendrán que presentar su candidatura para incorporarse en la aventura de la creación de un proyecto único en el mundo.

El desarrollo de la ingeniería del proyecto se efectuará en gran parte en Lyon, a partir de inicios del 2008. Al mismo tiempo se pondrá en servicio una oficina en Zaragoza.

La página web de internet www.spyland-international.com contendrá noticias actualizadas y enlaces a puntos de interés, pero todo esto será realizado en su debido momento.

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