Entrevista

ENTREVISTA A HANS DEUZE Y RAOUL KATOVSKY EN EL HERALDO

HANS DEUZE Y RAOUL KATOVSKY

Los socios de la empresa Space Port Leisure, que promueve uno de los parques temáticos del complejo de ocio en LosMonegros, aseguran que lo prioritario ahora es buscar financiación para materializar este proyecto e inaugurarlo en el 2011.

Usted es el director ejecutivo de Space Port Leisure, uno de los parques temáticos que integrará el complejo de ocio de Los Monegros. ¿Por qué decide incorporarse a este proyecto?

Raoul Katovsky. Nosotros entramos tras la visita que mi socio Hans Delize hizo a Orlando el mes pasado para asistir a la convención anual de la Asociación Internacional de Parques de Ocio. Entonces concertamos una entrevista con la delegación de Zaragoza y los promotores de ILD y nos quedamos muy impresionados por el concepto de Gran Scala. Vimos la gran oportunidad de hacer negocio si se consigue crear algo como Las Vegas en Europa.

¿Tardó mucho en tomar la decisión de unirse a Gran Scala?

R. K. Fue una decisión muy rápida, basada en conversaciones muy fructíferas que nos permitieron comprender las reglas del proyecto y los riesgos.

¿Cuáles son los riesgos?

R. K. Un proyecto de estamagnitud necesita financiación y esperemos ser capaces de materializarlo.

¿Qué banco está detrás de Space Port Leisure? ¿Qué inversores tienen?

R. K. Acabamos de empezar y estamos buscando inversores.Todo ha sucedido muy deprisa. La presentación en Orlando fue hace pocas semanas y, por tanto, ahora, tenemos que desarrollar un plan de acción y conseguir financiación. De cualquier forma, el capital será internacional. Tenemos interesados a potenciales inversores en China.

Por cierto, en China, también quieren crear otro parque temático, ¿será más caro que el de Los Monegros y demayores dimensiones?

R. K. No, el proyecto de aquí es de más alto nivel que el de China. Además, el coste aquí será mucho mayor porque es más caro construir.

¿Está seguro de que en este momento, cuando se teme una recesión económica, invertir en un parque temático es un buen negocio?

R. K. Quiero aclarar que Space Port no es solo un parque temático sino que conlleva hoteles, casinos, cines, etc. La aspiración es llegar a los cuatro millones de visitantes al año. Es un gran proyecto y a muchos años. Estamos trabajando para el futuro. Pensamos que poder ser parte de este enorme espacio de ocio en el oeste de Europa es suficientemente importante.En la presentación de ayer los promotores, ILD, comparaban Gran Scala con Las Vegas, Dubai… Es en esa dimensión en la que hay que entender la gran oportunidad que representa para Zaragoza y Aragón.

Antes de este miércoles, ¿había venido alguna vez a Zaragoza?

R. K. No, la sede de nuestra empresa está en Sudáfrica, queda muy lejos, pero ahora tendremos que volver a menudo. Además, tengo cierta relación personal con esta ciudad porque una de mis hijas se llama Zara.

¿Dónde estará finalmente Gran Scala?

R. K. No estoy en condiciones de responder a esa pregunta. La decisión la tomarán los promotores junto al Gobierno de Aragón.

¿Y cuándo lo decidirán?

R. K. Tampoco lo puedo contestar. Nosotros volveremos a Zaragoza a finales de enero, pero antes tendremos otras presentaciones en Europa: en Londres y también en Cannes (Francia).

¿Quién está diseñando el parque temático sobre el espacio y cuándo abrirá sus puertas ?

Hans Delize. Estamos trabajando en eso y tampoco podemos desvelar todos los secretos, pero Space Park ofrecerá la posibilidad de viajar al espacio. Seguro que en 2100 estamos muy cerca de las estrellas, pero mientras tanto, ofreceremos un viaje en el tiempo al futuro.Una vez tengamos el diseño del parque, tardaremos de 32 a 40 meses en construirlo y estará terminado a final de 2010 o principios de 2011.

¿Cuánto costará la entrada?

H. D. El precio forma parte del plan financiero, que todavía hay que desarrollar. Así que no podemos precisarlo. Lo que puedo decir es que no habrá que gastar mucho dinero para divertirse.Recuerdo que mi mujer y yo fuimos a una convención a Las Vegas y solo gastamos 100 euros. Aquí en Los Monegros también es posible. A 200 kilómetros tienes la playa y sin embargo en Las Vegas no tienes agua en miles de kilómetros.

Por cierto ¿de dónde piensan sacar el agua?

H. D. En vez de ser tan conservadores con el agua, podemos pensar en cómo reutilizarla y reciclarla. Ha de haber un compromiso con el medio ambiente que ya hemos alcanzado con el Gobierno de Aragón para integrar en el proyecto a los grupos ecologistas y la industria local. Tenemos que trabajar juntos con ILD y el Ejecutivo para incluir las energías renovables en el proyecto y conservar la flora y fauna de LosMonegros.

¿Qué es lo más difícil para hacer realidad este proyecto?

R.K. No me gusta hablar de dificultades sino de la gran oportunidad que supone. Conseguir capital es lo prioritario para el proyecto. Si eso nos va bien, conseguiremos lo demás. Confiamos en ser capaces de lograrlo. Además, la apuesta es muy importante porque Space Port creará 4.000 puestos de empleo directo y 16.000 indirectos.
M. LLORENTE


Fuente: El Heraldo de Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s