[Isla Mágica] Crónica del inicio de la décimo octava temporada – 19/04/14


WP_20140419_001El pasado sábado Isla Mágica inauguraba su décimo octava temporada, una temporada clave para el parque: la del renacer glorioso o la del cierre definitivo…

En sus casi diecisiete años de vida y sus dieciocho temporadas cerradas con pérdidas económicas, el parque ha vivido momentos muy difíciles, como el anuncio, varias veces, de su cierre, así como una suspensión de pagos y la carambola producida por la actual crisis bancaria que provocó que el parque acabara en manos de La Caixa, la cual, tras haber salido de PortAventura, no estaba dispuesta a seguir en el negocio de los parques temáticos y anunció que o vendía el parque o lo cerraba…

Por suerte apareció en el camino Looping Group, un pequeño grupo francés especializado en la gestión de pequeños parques regionales, que decidió embarcarse en la aventura de hacer rentable el parque sevillano y convertirlo en un referente a nivel nacional.

Los nuevos gestores parecen querer apostar fuerte por el parque sevillano y están construyendo un área acuática de 20.000 m2 con capacidad para más de 2.500 personas simultáneamente y que incluirá toboganes, río lento, piscina familiar y una piscina de olas de 1.750 m2.

Desde ThemeParkZone.es consideramos que ha sido todo un acierto esta inversión estratégica al complementar el parque temático con una zona acuática en una ciudad reputada por sus cálidos meses de verano, además se hace una apuesta por tematizar esta nueva área que se verá completada en los próximos años.

Sin embargo, pese a ser una decisión acertada, Isla Mágica tiene carencias muy graves heredadas de sus casi diecisiete años de vida en los que siempre permanecía en la cuerda floja inmerso en una perpetua crisis.

Uno de los detalles más llamativo para cualquier turista que visita Sevilla es la casi nula publicidad que existe del parque en la ciudad en contraste con otros parques que plagan sus respectivas ciudades e incluso regiones de publicidad, destacable es el caso de Loro Parque / Siam Park que tienen la isla de Tenerife repleta de publicidad, de forma que ningún turista se va de la isla sin saber la existencia de dicha oferta de ocio. El caso es tan flagrante que la única publicidad que puedes encontrar es un anuncio  del pase de temporada en los taxis (obviamente dirigido a los locales).

Pero el problema ya no es sólo la publicidad, si no que la ciudad de Sevilla parece darle la espalda al parque y es llamativo que cualquier turista que quiera desplazarse al parque en bus urbano puede llegar a tener dificultades para encontrar la parada del parque ya que la parada que deja en la entrada del parque tiene el nombre de “Calle José de Gálvez. Pabellón de Andalucía”, sin ningún tipo de referencia al parque temático que debería ser el reclamo más importante de dicha parada.

Centrándonos en el parque, las últimas temporadas bajo la directiva de Antonio Peláez el parque, a pesar de las continuas pérdidas, invertía en novedades anuales de calidad y atractivo discutible, sin invertir en mantenimiento, lo que dejaba al parque con una imagen de semi abandono, con unas zona de servicios vergonzosas para un parque temático, vegetación descuidada, farolas rotas con los cables al acceso del público, tejados temáticos en estado ruinoso, pintura desconchada…

Esa es la imagen que los visitantes del parque han recibido al visitar el parque, y que incluso, sin pretenderlo, el parque ha potenciado al instalar la atracción de tipo monorraíl “Abejitas Zum Zum”, desde la cual los visitantes pueden contemplar horrorizados el estado de decrepitud en el que se encontraba el parque…

En resumen, el parque tenía dos puntos clave muy deficitarios:

  • Publicidad
  • Mantenimiento

Con respecto a la publicidad, poco ha mejorado al respecto aunque Guillermo Cruz, Director General de Isla Mágica, nos comentó que para la inauguración de Agua Mágica se tiene previsto lanzar una gran campaña.

El problema deriva en que si la nueva zona acuática y publicidad consiguen atraer a nuevos clientes, estos se iban a encontrar con un parque en semi abandono, por ello, la nueva directiva ha decidido renovar el área de entrada, Sevilla: puerto de indias, para que los visitantes se lleven una imagen más fresca y renovada del parque.

Sin embargo, una vez pasada esta área, el resto del parque sigue estando en un estado de mantenimiento lamentable, destacando los servicios en los cuales ya podíamos encontrar el primer día de temporada puertas, grifos, lavabos, luces, etc., rotos.

Según nos comentaron, el plan de los nuevos gestores es renovar todo el parque en el plazo de 3 años, pero quizás sea demasiado tiempo, el parque necesita urgentemente un lavado de cara.

Consideramos que hubiera sido más interesante renovar primero el parque antes de realizar la gran inversión, para que los nuevos clientes y los repetidores notaran el gran cambio cualitativo experimentado por el parque y no se llevaran la mala imagen de un parque abandonado.

Entrando a valorar los cambios realizados, llama la atención el predominante uso de rojo, que incluso a los no habituales les puede parecer raro, especialmente sabiendo que es un área que recrea la Sevilla del siglo XVI, y si por algo destacan las edificaciones antiguas de Sevilla es por el uso del blanco en las fachadas con los marcos y elementos decorativos en amarillo. De hecho, quien haya visitado Europa Park verá que el área de España realmente está recreando el ambiente sevillano.

Obviando el respeto a la tradición y la cultura que intentas recrear, la combinación de colores es aceptable excepto el uso de algún salmón y rojo demasiado intenso. De cara a próximas temporadas deberían usar una combinación de colores más coherentes y realistas y no viéndolo sobre un plano desde Francia, sin interesarse por la cultura que intentas recrear, ya que los cambios han venido impuestos por Looping Group.

Como punto a favor, consideramos que los nuevos colores de las antorchas de la entrada ganan en vivo y permiten que la entrada al parque sea más visible y adquiera una mayor fuerza que antes, donde la predominancia del blanco hacía que se perdiera entre el puente de la barqueta y los edificios de alrededor.

También destaca para los habituales la poda realizada en algunas partes, una poda intensiva que ha dejado a la vista elementos temáticos desconocidos para muchos.

Siguiendo el recorrido natural, comprobamos al llegar a Anaconda que los tejados vegetales se han renovado, aunque en vez de usar hojas de palmera se han utilizado ramas de un arbusto muy similares a los cipreses, aunque el resultado final es mucho mejor que el estado decrépito que presentaban antes. Sin embargo, no todo podía ser perfecto, y algunos tramos de las colas siguen presentando un estado de total abandono, así como las partes de los tejados menos visibles para los visitantes siguen sin recibir su nueva cobertura.

Del resto del parque lo único destacable es la nueva lona de “El vuelo del Halcón” y la colocación de una cuerda a lo largo del recorrido de los “Rápidos del Orinoco” (también conocidos como los “Pidos del Orino”, según el cartel). Este nuevo elemento parece ser una medida de seguridad, ya que en el caso de que una persona cayera al agua podría sujetarse en dicha cuerda y no ser arrastrada por la corriente.

Los cambios realizados son un grano de una montaña de arena, ya que queda mucho trabajo e incluso llama la atención cómo hay cables rotos al alcance de los visitantes, los servicios están en un estado deplorable tanto de mantenimiento como de limpieza, la tematización se cae a pedazos, etc., pero hay que reconocer que los nuevos gestores están haciendo más en tema de mantenimiento que los anteriores gestores en casi 17 años de existencia del parque.

ATRACCIONES

Hace poco nos enteramos del cierre para esta temporada de Cinemoción, con éste ya son dos cines que cierran sus puertas sin una actuación prevista en ellos para mejorarlos y actualizarlos.

Desde ThemeParkZone.es criticamos esa política de cerrar Cinemoción sin un plan de actualización, ya que es un espacio que ofrece muchas posibilidades con la tecnología actual, y que tememos que al igual que pasó con El Cubo, al no ser una prioridad, permanezca cerrado indefinidamente.

Esperemos que los nuevos directores sepan apreciar el potencial de las dos salas clausuradas ya que con inversiones no excesivamente altas podrían convertirse en grandes atracciones. En este sentido cabe destacar el caso de la atracción de Arthur en Futuroscope, el cómo transformaron un simulador desfasado en una atracción de vanguardia considerada una de las mejores atracciones del mundo.

Del resto de atracciones poco que destacar ya que siguen igual que siempre aunque sí que destacar lo acertado del cambio de trenes de “El Jaguar” realizado ya hace algunos años, que otros parques españoles con problemas de vibraciones en sus montañas rusas deberían aprender.

ESPECTÁCULOS

Debido a lo apretado de la agenda sólo pudimos disfrutar de 5 espectáculos:

  • El mago y la bruja
  • El motín
  • ¡¡Tierra a la vista!!
  • La loca historia de Caperucita
  • Indígenas contra Alienígenas

El mago y la bruja

Es cierto que nosotros no entramos dentro del público objetivo de este espectáculo, que son los niños, pero sí nos gustaría destacar que se podría hacer un uso más interesante de los animales que participan en el espectáculo ya que éstos simplemente se pasean unos segundos delante de los visitantes antes de desaparecer.

¡¡Tierra a la vista!!

Con una premisa bastante interesante y prometedora, el espectador se encuentra con un espectáculo decepcionante y que no sabe aprovechar los recursos que tiene a su disposición. Empezando por lo poco afortunado de la elección de unas telas verdes para disimular el escenario, a lo poco atractivo de unos números acrobáticos que se entremezclan con un guion lleno de continuos cortes y demasiado infantilizado, en un espectáculo que no debería serlo.

La loca historia de Caperucita

Hay veces en las que parece que el tiempo no pasa en Isla Mágica y siempre es agradable volver a ver a los actores que año tras año se esfuerzan en sacarles una sonrisa a los visitantes de Isla Mágica. En esta ocasión, y tras el éxito de Blancanieves, tocaba revisitar el cuento de Caperucita Roja bajo la particular visión de esta compañía, y el resultado es un espectáculo agradable y divertido, lleno de ese humor andaluz que tanto gusta a los visitantes y que es marca de la casa de la compañía, que a pesar de los problemas de micrófono en la primera representación supieron suplirlos de forma airosa.

Indígenas contra Alienígenas

Desgraciadamente, no pudimos visitar el parque en la temporada pasada, por lo que era una novedad para nosotros, aunque ya veníamos prevenidos por las numerosas críticas negativas que había recibido, aunque se quedaban cortas ante tamaño despropósito de espectáculo…

El caso es que la premisa es interesante y da juego a muchas cosas, ya que para los indígenas americanos la llegada de los españoles era como si hoy llegara una nave alienígena de un planeta desconocido para nosotros y con una lengua diferente e incomprensible, pero el guion no ahonda en todas sus posibilidades y se puede resumir en una frase: “nave alienígena llega a tierras indígenas”.

La cosa no empieza bien cuando la introducción al espectáculo es un rayo láser que el primer día de temporada ya está estropeado y enfoca al lago en vez de a las fuentes, pero la cosa continúa con una proyección de la supuesta vida cuotidiana de los indígenas, los cuales tienen un diseño bastante discutible con un movimiento poco fluido y creíble con saltos imposibles.

Durante esa “presentación” que se nos hace de los indígenas se adereza todo con un sentido del humor ridículo que ni a los más pequeños hace gracia.

Tras un buen rato en el que no ha pasado absolutamente nada, era una pobre presentación de los indígenas, llega el primero de los parones interminables, en las que hace acto de presencia el famoso “barco” que sirve de pantalla de proyección para el supuesto “mapping”. Supuesto ya que el “mapping” se utiliza en edificios y estructuras que tienen formas, no sobre una pantalla plana como es el caso de dicho barco.

La cosa no acaba con la aparición del barco, si no que aún tenemos que esperar otros interminables minutos mientras la pantalla va transformándose con diferentes formas y colores intentando demostrar las posibilidades de los proyectores pero que ante la poca épica de la música y la falta de guion se convierte en una eterna sucesión de imágenes sin sentido.

De repente, vuelven a aparecer los indígenas y lanzan unas antorchas a la “nave alienígena” (“que gran momento de acción”), y volvemos a otro parón en el que volvemos a ver una sucesión de imágenes a la espera de que llegue la nave alienígena al lago y descienda uno de sus tripulantes con clara inspiración en “El Planeta de los Simios”. Debido a que por votación popular habían ganado los alienígenas, el “alienígena” coge al indígena que se cree más “gracioso” y tras una discusión se lo lleva a la nave, que, volviendo a otro momento interminable que no aporta nada al guion, vemos cómo la nave se desplaza por el espacio hasta llegar a la nave nodriza….

Y en ese momento, vuelve la voz en off del narrador para explicarnos que lo que realmente había pasado era que los españoles habían llegado a América y que para los indígenas era algo desconocido. Este es el único momento válido de todo el espectáculo con una bonita transformación del “barco pantalla” en una carabela española, pero, como no podía ser de otra forma en este despropósito de espectáculo, se termina con un intento de momento cómico al mostrarnos al indígena dando saltos en la carabela… (sin comentarios).

Como conclusión, tenemos el momento de fuegos artificiales mientras en el “barco pantalla” se proyectan imágenes más propias de un caleidoscopio.

En definitiva, es un espectáculo decepcionante por todos los medios que se han puesto a su disposición, con una importante inversión en la compra de nuevos proyectores y el “barco” que no sabe aprovechar su potencial, ni el desganado uso que se hace de la interesante premisa que se plantea. Una de las últimas herencias de la antigua directiva que puede que su final esté más próximo de lo esperado, aunque no de lo deseado ya que nunca tendría que haber visto la luz este espectáculo.

 

En definitiva, el pasado sábado empezó una temporada llena de claroscuros, muchos oscuros provocados por la herencia que arrastraba el parque y algunos claros que próximamente serán más numerosos si se cumplen los planes que tienen los nuevos gestores y que incluyen la renovación completa del parque en los próximos años y conseguir desde este mismo año que el parque sea viable económicamente gracias a ajustar y reducir los costes a la realidad de Isla Mágica, creando una base sólida para relanzar un parque con mucho potencial.

Desde ThemeParkZone.es queremos animar a que los nuevos gestores sigan con los necesarios cambios y mejoras de esta pequeña “piedra” sevillana que puliéndola puede convertirse en un esplendoroso diamante.

Anuncios

7 pensamientos en “[Isla Mágica] Crónica del inicio de la décimo octava temporada – 19/04/14

  1. Realmente , lo que yo considero bastante decepcionante es éste artículo , lleno de opiniones propias y muy alejado de la realidad . Además de aburrido parece que lo único que busca ser es un detractor del parque , parque que por cierto , si fuera tan malo, tan aburrido y estuviera tan sucio como dices no tendría , ni mucho menos , la afluencia que tiene todos , los años. Yo sólo puedo decir una cosa : olvídense de éste artículo los que no habéis tenido oportunidad de disfrutar, di disfrutar de él, y adéntrense en este pequeño mundo formado por personas entrañables. La risa y la diversión asegurada .

  2. La realidad es que el parque ha visto descender y mucho sus visitas en los últimos años por diversas cuestiones, y una de ellas es por la imagen de abandono que daba. Como expone la crítica, apoyamos a los nuevos gestores y consideramos acertadas sus decisiones, pero hay que ser conscientes del estado del parque y no mirar hacia otro lado, por que así nunca se conseguirá mejorar. Nosotros solo hemos mostrado un reflejo de lo que el visitante se encuentra, sabiendo que los nuevos gestores tienen muchas ganas de mejorar y con la esperanza de que los solucionen a la mayor brevedad. En definitiva, sabemos que los problemas que acumula el parque son heredados, pero ello no significa que no haya que darles una pronta solución para convertir a Isla Mágica en lo que debería: uno de los parques más bonitos y mejores del panorama europeo.

  3. yo si estoy de acuerdo con lo sé que se muestra por qué se muestra y se dice en este reportaje es la realidad pese a que duela a todas las personas que llevan tantos años en isla mágica que ya forman parte de ella, si es cierto que las instalaciones están deterioradas y no ha hablado de la restauración que también tiene enormes carencias pese su precio,, la publicidad pésima el enfoque que se le da a isla me da que pensar las pocas intensiones competitivas frente a otros parques, pero eso no quita todo lo bueno que tiene isla mágica los profesionales que trabajan allí que año tras año con su arte y trabajo, hacen reír, disfrutar y suben el nivel de calidad del parque pese a los pocos recursos que puedan tener

  4. pues yo creo que es una crónica cojonuda. Lleno de opiniones propias? A ver qué esperabas que fueran ajenas? La gente está fatal. Estoy de acuerdo con todo lo que pone Benic. Se queda corto.
    La restauración es regular. Lo mejor acaba siendo tomarse un bocata de tortilla. Lo de los baños es vergonzoso, que se supone que debería ser higiénico!
    Se agradece el lavado de cara de puerto de Indias, aunque es verdad que los colores no son de la época.Lo que han hecho con los tejados vegetales de anaconda tendrían que hacerlo en todo el parque, que hay otros que están fatal. guarida y demás.
    El espectáculo del lago es malo de narices (sin guion ni nada) y el del fuerte es igual de malo, también sin guión con números normalitos y que no engancha nada. Se creen que son el circo del sol y no llegan ni a circo normalito. El del fuerte parece que han imitado el del lago, que es del año pasado: con indígenas y conquistadores. Y qué pintan estas temáticas en un parque del siglo xvi? Qué desastre. Y nada de esto quita que isla mágica siga teniendo encanto por un tubo, aunque a veces hay que hacer un esfuerzo.

  5. Pingback: [Isla Mágica] Nuevo incendio provocado por los fuegos artificiales | Blog de ThemeParkZone.es

  6. Solo he leído la parte de los espectáculos y yo no estoy para nada de acuerdo, hay que ser objetivos y no realizar opiniones personales….
    Hago copia y pega de lo mismo que conteste en los foros de CAPTE sobre este artículo:

    “En el espectáculo infantil de “El Mago y La Bruja” no es preciso tener a los animales más tiempo en escena, se prima la historia, y para ello el tiempo de aparición de estos es correcto. Para espectáculos con animales está “Nómadas del Aire”
    Y en cuanto a “Tierra a la Vista” se quiere dar importancia a los números acrobáticos, de malabres….es por ello que quizás veas el guión más “corto” de lo habitual, pero no es infantil, es un espectáculo para todos los públicos. Para el público más adulto ya llegará el de “Los Piratas Fintasmas” más adelante.
    Soy una gran amante del circo, tanto el moderno como el más tradicional, y los números que se representan tienen un alto nivel de dificultad…”

    Añado más por los ultimos comentarios, aquí nadie se cree el Circo del Sol, y nadie copia nada, ya que hace algunos años antes de que llegara el espectáculo del lago ya hubo un par en el Circo del Condor llamados “El Templo de Hanuman” y “El Circo Maya” sobre esta temática de indígenas y descubridores, antes de decir algo hay que informarse bien…
    Y yo que como te pongo entiendo y bastante de circo, los números que se representan en el espectáculo no tienen nada de “normalitos”…
    Casualmente es el espectáculo del que mejores críticas ese están leyendo (obviendo lo presente claro….)

    No voy a entrar en polémicas ni nada por el estilo, este será el único mensaje que voy a publicar, ya que lo dejo todo claro en el. Ah! y no lo pongo como anónimo….no me importa que sepais quien soy…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s