[PortAventura] Opinión sobre “Angkor: aventura en el reino perdido”


WP_20140411_041Ayer se inauguró la nueva atracción de PortAventura, Angkor: aventura en el reino perdido, acto al cual acudió el equipo de ThemeParkZone.es.

La novedad es una atracción familiar de tipo “Splash Battle” a la que se le quiso otorgar mayor envergadura y tamaño del habitual al convertirla en un paseo en barca a través de una misteriosa jungla camboyana con pueblo incluido.

Para la construcción de esta nueva atracción se aprovecharon los terrenos de expansión existentes tras Shambala y se eligió una temática que daba pie a la aventura y al misticismo, que es la base del parque, pero que no entra dentro de las temáticas ya existentes en el parque y se vuelve a crear un mini land con una sola atracción independiente del resto, aunque el parque lo siga vendiendo como una ampliación de China, zona que debería de cambiar el nombre por Asia para adecuarse más a su realidad actual al incluir tematización china, tibetana y camboyana.

Fuente: @mark1994

Fuente: @mark1994

Para acceder a la nueva atracción y zona temática existe un vial desde el área de Shambala que se inicia nada más cruzar las vías del tren. El problema es que su ubicación y configuración en un punto muy exterior del parque y con un vial en “cul-de-sac” con un único acceso al área. Además de su ubicación excesivamente descentrada del resto de parques y viales, el acceso desde Shambala no está suficientemente indicado, no hay ningún gran cartel o marca que indique que por ahí se accede a la nueva atracción, lo que puede crear confusión y/o desconocimiento para el visitante.

WP_20140411_190

Acceso desde Shambala

No sabemos si por este motivo, el tiempo o la predominancia de adolescentes en grupo, la nueva atracción tuvo una escasa demanda a lo largo del día con colas de cero minutos.


Una vez se accede al vial de “Angkor: aventura en el reino perdido” llegamos al paseo de los elefantes coronado por un gran arco que da la bienvenida a la nueva zona temática.


La base de los elefantes está realizada con la técnica del mortero tixotrópico, sin embargo, las esculturas de los mismos están realizadas con el llamado corcho blanco, como se puede ver en el programa de Aragón TV. El acabado final de los elefantes es bastante más realistas que los acabados temáticos de las últimas novedades, sin embargo sigue mostrando un toque plástico y la debilidad del material va a ser un gran inconveniente para su mantenimiento y conservación, ya que son demasiado accesibles al público y éste querrá hacerse fotos de las formas más inverosímiles posibles, incluyendo colgarse de cuernos y otros elementos, lo que provocaría su rotura.

Lo curioso es que parece que en el diseño original no existían esa especie de bancos a sus pies, ya que el tamaño de los elefantes es similar al tamaño de la base por lo que la estructura del elefante sobresale unos centímetros en la parte trasera quedándose en el aire. Si se hubieran colocado ocupando toda la base los elefantes habrían sido más inaccesibles al público al no tener un banco que les permita acercarse.

Con respecto al portón, han sabido conjugar el mortero tixotrópico en los pilares con el corcho blanco en la parte superior del arco y las estatuas en relieve pero con un acabado bastante bueno.

Una vez pasado el portón se accede a una pequeña plaza donde encontramos los servicios del área (tienda, secadores, servicios y kiosco), una vista general de la atracción y la entrada de la misma. También encontramos las pistolas de agua de pago (0’50€), a pesar de su precio asequible, forman parte de la experiencia de la atracción y en la mayoría de Splash Battle son gratuitas por lo que deberían repensar su política en este punto ya que ayer no vimos a nadie haciendo uso de las mismas.


El acceso a la atracción está situado a la izquierda de la tienda e incluye cola express que sigue el mismo recorrido que la cola normal pero sin hacer zig-zag.


Casi llegando a la estación encontramos una zona con bloques de piedra, y como tónica general del nuevo área, las partes temáticas más accesibles al público son realizadas en mortero tixotrópico y las más alejadas con corcho blanco, sin embargo, se nota mucho el cambio de calidades. El problema de esta zona es que durante todo el recorrido hay vallas o muros, pero en este punto, con las rocas creando una especie de escaleras, a pesar de que hay un pequeño cartel poco visible que indica que no se pueden subir en las mismas, como el acceso es tan fácil, muchos niños, y no tan niños, acabarán subiéndose por las mismas.

Una vez llegados a la estación descubrimos un gran edificio en el que se ha intentado cuidar bastante el detalle y la tematización, a pesar de que algunos acabados no se han realizado del todo correctamente y puedes encontrarte clavos y tornillos en el medio de los murales…

Como primer contacto con la atracción es una buena idea lo de meter los exploradores en una esquina a modo de bienvenida para iniciar la incursión temática, algo que en parques como Europa Park es muy habitual, encontrarte figuras animatrónicas de gran realismo en las estaciones que dan la bienvenida a los visitantes. Sin embargo, PortAventura vuelve a fallar en los acabados y en un punto donde podía haberse lucido con un audio-animatronic de gran realismo que asombrara a los visitantes, se queda en dos simples maniquís estáticos con una bonita decoración alrededor.

La atracción está dividida en tres zonas diferenciadas:

  • Jungla: Un recorrido por la jungla camboyana con los animales salvajes.
  • Poblado: Poblado camboyano con sus habitantes.
  • Batalla: Zona de batalla entre las embarcaciones.

Jungla

Es la primera zona de la atracción y la que está configurada para ser la más espectacular, especialmente cuando la vegetación crezca y se cree el ambiente de jungla, ya que es la zona en la que encontramos grandes árboles, las figuras animatrónicas de los animales, una gran cascada y la zona de las ruinas con los elefantes.

A pesar de ser la zona que tendría que ser más sorprendente a nivel visual, por ahora, y a falta de que crezca la vegetación, el resultado es en parte decepcionante.

La existencia de sólo tres tipos de animales (serpientes, orangutanes y tigre), el hecho de sólo encontrar dos dianas y la calidad de las figuras animatrónicas (poco movimiento e incomprensible la elección de un tigre con el pelo de plástico cuando los orangutanes tienen pelo más realista), hacen que este primer tramo llegue a hacerse un poco largo, salvado al llegar a la zona de las estatuas de los elefantes con sus chorros que mojan al público.

También es decepcionante que cuando por fin se decide PortAventura a poner animatronics en una atracción, estos se limiten a unos pocos animatronics de catálogo con movimientos muy simples y no se haya apostado por un mayor número, especialmente en la segunda zona, la zona del poblado. En la página web de Sally Corporation, la empresa contratada para los animatronics y que es una de las mejores en su ámbito, encontramos en su catálogo de animatronics ya realizados los mismos que encontramos en “Angkor: aventura en el reino perdido”, lo que hace pensar que pueden no ser exclusivos del parque lo que permite que su precio sea sensiblemente inferior al ya existir los moldes anteriormente realizados.

Por último, destacar el altavoz de la serpiente incrustado de forma muy poco disimulada en el tronco del árbol.

Poblado camboyano

Tras la jungla entramos en el poblado camboyano, la zona temáticamente más decepcionante desde nuestro punto de vista.

Es cierto que la recreación de un poblado camboyano con sus casas es muy buena, con elementos como madera y otros que le confieren un gran realismo, pero PortAventura vuelve a fallar en el punto en el que deja de ser una simple atracción más y convertirlo en algo único, y es debido a que en todo el poblado no encontramos ningún animatronic, son todo maniquís estáticos, aunque eso sí, hay que destacar la existencia de varios chorros de agua que se accionan con las dianas distribuidas en el poblado, aunque ayer fallaron algunos.

Es una pena que PortAventura no haya decidido dar un paso más allá y convertir el poblado camboyano en un verdadero poblado viviente lleno de animatronics, efectos y detalles que asombraran al público, al estilo del poblado que encontramos en Piratas del Caribe de los parques Disney o en atracciones similares. En este caso PortAventura ha decidido ir a lo barato y colocar unos simples maniquís.

Lo más dramático del asunto es que han puesto primero una zona con animatronics para pasar a esta zona con maniquís, lo que hace perder la coherencia a la atracción, o todo maniquís o todo animatronics, en este caso casi hubiera sido preferible hacer un pueblo fantasma sin figuras humanizadas.

Zona de Batalla

Para finalizar la atracción encontramos la zona más divertida, la zona de Batalla, en la que el recorrido zigzaguea permitiendo que haya una verdadera batalla entre las barcas para ver quién moja más.

 

Además de eso, el acceso a esta zona se realiza bajo un puente en el que un enorme cubo de madera da la bienvenida a los visitantes vertiendo el agua sobre los mismos. Es uno de los puntos que más pueden mojar de la atracción, lo que pasa es que es muy accesible para el público que se pasea, convirtiéndose ayer en la verdadera atracción al ser manipulado por los visitantes para acumular mayor cantidad de agua y verterla sobre las barcas en el momento en el que pasaban por debajo. El problema es que al hacer eso se está forzando el sistema y seguramente no estaba previsto ese uso por lo que le auguramos un breve futuro.


A la salida de la atracción encontramos la tienda en la que podemos comprar productos de la atracción y asiáticos, así como la foto realizada durante el recorrido con un precio de 5€.

Opinión general del área

Tras la visita a “Angkor: aventura en el reino perdido” te das cuenta de que los gestores italianos han querido apostado por una mejor ambientación temática y calidad de la misma de la que nos tienen acostumbrado, incluso podemos encontrar estatuas reales a lo largo del vial que da acceso a la zona, sin embargo no es general y en algunos puntos se pueden ver tornillos, cables, maquinaria, etc., así como acabados muy plásticos y contraste entre las calidades de los elementos realizados con mortero tixotrópico y corcho blanco.

WP_20140411_203

Desde el suelo hasta el pequeño saliente está realizado con mortero, a partir de ahí es corcho blanco

Es cierto que la temática elegida se presta a mucha ambientación y vegetación (que llegará en el futuro cuando los árboles de gran tamaño crezcan), pero es una pena que no sigan el hilo temático ya existente, aunque bueno, no es algo sorprendente ya que las últimas inversiones han ido encaminadas hacia la creación de pequeños lands.

El problema es que la sensación final con la nueva zona es un tanto agridulce, se nos había vendido como una aventura en barca a través de la jungla con animatronics al estilo “Jungle Cruise” de los parques Disney y finalmente ha predominado el carácter de las “Splash Battle” con elementos estáticos donde el único fin es mojar al contrincante y no deleitar la vista.

En definitiva, una pena por que tenían una gran oportunidad para convertir la atracción en la “dark ride” con animatronics que tanto necesita el parque y al final se ha quedado en una Splash Battle más grande y más decorada que el resto pero que fracasa en ese intento de ser algo más y poder ser considerada una “dark ride”.

Anuncios

2 pensamientos en “[PortAventura] Opinión sobre “Angkor: aventura en el reino perdido”

  1. Pingback: 2014 Neuheit: Angkor (Splash Battle, Mack Rides) @ Port Aventura - Spanien - Seite 6

  2. Pingback: [PortAventura] Celebra 19 años llenos de aventura, exotismo y miles de recuerdos imborrables | Blog de ThemeParkZone.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s