[Fitur 2014] Crónica de la visita: Paseo virtual 3D del Parque Paramount


Vista general actualDías antes de la visita a Paramount contactamos con la sociedad Premursa para poder reunirnos con sus representantes y poder acceder a los pases que se iban a realizar de la recreación 3D durante la feria.

Pronto recibimos una respuesta de parte de Patricia Samper, Secretaria General de Premursa, dándonos una cita para el pasado jueves 23.

Debido a que nos encontrábamos en la feria el miércoles 22 por motivo de la presentación de Agua Mágica de Isla Mágica, aprovechamos la ocasión para acercarnos al stand y contactar con los representantes de Premursa, y cuál fue nuestra sorpresa que la primera persona que nos encontramos fue a Patricia Samper, que nos recibió con los brazos abiertos y cuyo trato fue en todo momento excelente, aportándonos mucha información y respondiendo a nuestras preguntas siempre con una sonrisa, lo cual les agradecemos enormemente.

Masterplan

Nuestra cita con ellos estaba concertada para el día siguiente, pero como en ese momento nos encontrábamos con un blog amigo, El Blog de Dream, muy amablemente nos hicieron un hueco ese mismo día para poder acceder a la recreación 3D.

En el pase que accedimos fue muy interesante, e incluso coincidimos con el mismo seguidor de nuestro blog que había realizado las preguntas durante la rueda de prensa de presentación de Isla Mágica, por lo que aprovechó para hacer preguntas conforme íbamos recorriendo las áreas.

Vista general nocturna

Tras la visita, pudimos dialogar largo y tendido con Gonzalo Samper, que lleva las funciones de abogado de Premursa pero también estuvo presente en la pasada edición de la IAAPA, por lo que conocía de primera mano las negociaciones con los fabricantes y aprovechamos el momento hacer una pequeña lluvia de ideas y sugerencias. Incluso Jesús Samper, promotor del complejo, nos explicó de primera mano algunos detalles del proyecto.

No quisimos abusar mucho de su tiempo ya que al día siguiente teníamos una cita concertada con ellos, por lo que nos reservamos muchas de las preguntas y cuestiones para el día siguiente.

El jueves 23, tras dos intensos días de feria en los que tuvimos interesantes reuniones con los representantes de los parques que accedieron a entrevistarse con nosotros (incluyendo Kristoff Kiessling, propietario de Siam Park, y los representantes de Looping Group), aun nos aguardaba nuestra cita con los representantes de Premursa a las cuatro y media.

A pesar de haber estado dialogando el día anterior durante bastante tiempo, junto con otros blogs y aficionados, Gonzalo Samper nos dedicó más de una hora para explicarnos el proyecto y tener una conversación en la que compartimos nuestros puntos de vista y sugerencias sobre el proyecto. Agradecemos enormemente le deferencia obtenida tanto por parte de Patricia Samper como Gonzalo Samper que nos dedicaron mucho de su preciado tiempo, y más en una importante feria como Fitur con mucha gente interesada en conocer de primera mano el proyecto, para compartir con nosotros el proyecto y la enorme ilusión que tienen depositadas en él, así como el enorme trabajo realizado y la firmeza de que si están metidos en esto es con un único objetivo, que se convierta en una realidad, ya que, como nos comentaron, hasta el momento todos los proyectos en los que se ha embarcado Premursa se han convertido en una realidad, y una vez empiecen no lo van a dejar a medias, irán hasta el final.

Vista general nocturna 2

Centrándonos en el paseo virtual, dejaremos para otro momento lo que dio de sí las conversaciones posteriores, en la segunda visita pudimos realizar un pase privado, en el que Gonzalo Samper y Patricio (responsable de Premursa en Murcia) nos realizaron un pase especial con todo lujo de detalles, respondiendo a nuestras preguntas sobre las atracciones y mostrando muchas curiosidades.

Así que vayamos por partes…

Master Plan Parque Paramount

PASEO PARAMOUNT

Paseo Paramount logo

Al llegar a la entrada del Parque Paramount nos recibe una recreación de la mítica puerta de los estudios Paramount en Hollywood, algo así como la bola de Universal en los parques Universal Studios, tras la cual encontramos las taquillas y los tornos de acceso.

Mapa del área

Mapa del área

Al acceder al parque nos encontramos con una plaza de acceso con una fuente tras la cual estará la típica calle comercial y de servicios, un diseño muy utilizado en los parques temáticos y que creó Walt Disney en Disneyland California, configurándolo como una avenida de acceso a los reinos y que reúne la mayor cantidad de tiendas y servicios para el visitante, tales como información y otros, de forma que los clientes se vean incitados a consumir principalmente en el momento de salir del parque, cuando llega el turno de comprar los recuerdos.

Uno de los elementos que más destacará de esta avenida será la pasarela por la que se comunicarán las dos partes del paseo y que servirá de acceso directo al parque para los huéspedes del hotel.

Tras la avenida llegamos a una gran plaza central que comunica con el resto de áreas, por la derecha accedemos a Plaza Futura y por la izquierda a Adventure City. En la plaza encontramos la primera de las atracciones, una gran fuente cibernética que jugará con las luces, música y efectos acuáticos para crear un gran espectáculo de bienvenida a los visitantes. En la plaza encontramos también otra de las principales atracciones del parque, Paramount Live!, una gran sala de espectáculos donde se realizarán espectáculos y musicales ambientados en las películas más famosas de la Paramount. Por último, también será el lugar escogido para el “Festival del Paseo Paramount”, un desfile de los principales personajes de Paramount que por la noche se convierte en un espectáculo de luces.

La plaza da al gran lago central, lo que permitirá tener unas impresionantes vistas del mismo y del resto del parque, así como también existe un pequeño paseo ajardinado con vistas al lago que sirve de atajo para comunicar de forma más rápida con The Enchanted Forest y Rango’s West.

Como curiosidad, Gonzalo Samper nos hizo una visita especial, ya que normalmente se realiza una visión más aérea de las áreas pero nosotros pudimos disfrutar de una visión a pie de calle, en la que pudimos contemplar que todos los letreros, cartelería y señalética del parque ya estaban completamente definidos. Cada tienda, puesto, kiosco, etc., tenía su letrero que indicaba su nombre. Aprovechando esa visión a pie de calle pudimos entrar dentro de una de las tiendas, aunque obviamente estaban vacías, pero podíamos observar la distribución de los espacios.

ADVENTURE CITY

Adventure City Logo

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, entramos en una de las áreas que a priori puede parecer más pequeña a los ojos del visitante, eso es debido a que contendrá una de las mayores atracciones del parque, así como espacio de reserva para ampliaciones en el cual nos comentaron que tienen previsto poner una gran montaña rusa a los pocos años de abrir el parque para relanzar el atractivo del parque, algo así como lo que hizo PortAventura al inaugurar Stampida dos años después de abrir el parque.

Mapa Adventure City

Sin embargo, será una de las áreas más interesantes y con una temática más atractiva para el público en general, ya que encontraremos los personajes y marcas de las películas Grease, Misión Imposible y El Padrino.

Por si fuera poco el atractivo de la temática utilizada, en esta área encontraremos una de las atracciones estrella del parque, Misión Imposible 3D, en la cual, según la descripción que facilita Premursa, el visitante se verá inmerso en una aventura de espionaje en la que se mueve a través de autopistas, vuela sobre las azoteas y atraviesa zonas de llamas y explosiones múltiples con acción en 3D. Preguntado sobre la atracción, Gonzalo Samper fue muy claro, al decirnos que sería como la atracción Spiderman de los parques Universal, ya que el vehículo utilizado sería muy similar, pero adaptando las mejoras que en estos años se han producido en este tipo de atracción. Gonzalo Samper también nos explicó que el equipo de Paramount ya ha definido completamente el Storyboard (guión) de la atracción.

Una de las novedades, frente a las noticias que habían sido publicadas hasta el momento, es que la atracción dedicada a Titanic desaparece, la cual consistía en una especie de museo y consideraban que no era lo suficientemente atractiva. Esta atracción ha sido sustituida por una segunda atracción basada en la saga de Misión Imposible, mucho más actual y con mayores posibilidades para desarrollar una atracción.

Esta atracción usará las nuevas tecnologías permitiendo a los visitantes que puedan interactuar con la misma gracias a los smartphones, de forma que participen activamente en las “misiones imposibles” que les serán encargadas.

La última atracción que encontramos en esta zona es “Greased Lightnin’ Bumper Cars”, unos coches de choque para adultos y que estarán ambientados en una gasolinera de los años 50 con luces y focos de colores que recuerde el ambiente de la película Grease.

Sin llegar a ser una atracción, también destacan dos restaurantes, el primero será la Osteria Corleone, el famoso restaurante de la trilogía El Padrino y que tendrá una terraza con vistas al lago. Este restaurante tiene una curiosa anécdota, y es el cuidado que los directivos de Paramount quieren tener con su imagen, ya que frente a las recomendaciones de Premursa de cambiar el nombre por uno que se entendiera mejor en España, como trattoria, los directivos impusieron que se respetara el nombre original, pese a que en España no se usa ostería para llamar a los restaurantes italianos, con el temor por parte de Premursa de que los visitantes lo confundan con una casa de ostras.

El segundo restaurante temático estará ambientado en Grease, y recreará el típico restaurante americano.

RANGO’S WEST

Logo Rango's West

Dejando atrás una ciudad de la aventura moderna, entramos en el antiguo oeste para vivir una aventura al más puro estilo Western junto a Rango.

He de reconocer que cuando fue presentado el proyecto al público por primera vez no me convencía nada la existencia de un área temática dedicada a Rango, una buena película que ganó el Oscar a la mejor película de animación pero que nadie o casi nadie recuerda, y no es un fuerte atractivo para los niños.

Con el tiempo, analizando más en profundidad el proyecto y buscando el por qué de algunas elecciones para el diseño, comprendí que desde Paramount han intentado compensar la oferta del parque entre grandes franquicias con gran poder de atracción, pero alto coste en término de derechos de marca, con marcas mucho más económicas, debido a que no han sido grandes éxitos ni son muy recordadas, pero que presentan oportunidades interesantes para su desarrollo en un espacio como es un parque temático.

En el último sentido encontramos Rango’s West, no es una marca excesivamente atractiva, no tiene un elevado valor añadido en términos de imagen y marca pero presenta conceptos y situaciones muy interesantes para ser desarrolladas.

En los últimos años hemos visto como se ha puesto de moda en los parques Disney crear zonas temáticas en las que los visitantes son reducidos a la talla de insectos o juguetes (Toy Story Playland, A Bug’s Land, etc.), debido a que presenta unas oportunidades y perspectivas muy interesantes y que parece que son del agrado del público.

Muchos de los parques temáticos dedicados al cine contienen una zona del oeste, debido a que es una parte muy importante del cine de Hollywood, pero en este caso, desde Paramount quisieron darle una vuelta de tuerca y presentar un oeste diferente, jugando con la premisa que ofrece Rango, y es la de un pueblecito del oeste donde insectos, el cual ha sido creado a partir de los elementos cotidianos de nuestro día a día como barriles, botellas, cántaros, etc., que han sido transformados por los insectos para convertirlos en sus casas y edificios. De esta forma el visitante será reducido a la talla de un insecto y se sorprenderá al ver los elementos cotidianos desde una perspectiva diferente.

Al fin y al cabo lo importante no es la marca en sí, si no el uso que se haga de la misma, lo aprovechado que estén las opciones que ofrece dicha marca; de todas formas, los parque Disney tienen muchas atracciones que en su momento eran originales, no estaban relacionadas con ninguna película, y han sido y son muy exitosas debido a que tienen una gran historia detrás y son atractivas para el público (Phantom Manor, Space Mountain, Piratas del Caribe, etc.).

Mapa Rango's West

El área es la más grande de las que poseerá el parque, la primera gran atracción que encontramos al llegar a esta zona es “Spirit of the West”, un tren de la mina que en los planos que han aparecido hasta el momento sería el modelo estándar de Vekoma, aunque nos dijeron que todavía no están cerrados los modelos pactados con los fabricantes, abiertos a propuestas y mejoras que puedan surgir hasta el momento de su licitación. Los trenes de la mina son atracciones que suelen tener mucho éxito entre las familias, esperemos que no se trate finalmente del modelo estándar de Vekoma y aporte alguna novedad.

Siguiendo por la calle principal del poblado del oeste nos encontramos con “Rango´s Rootin Tootin 4D Spectacular”, un cine en 4 dimensiones con una película basada en Rango.

Ya al fondo del área encontramos las típicas galerías de tiro y la segunda gran atracción del área, “Rango’s Ragin’ Rapids”,unos rápidos con 4 metros de desnivel a través del Salvaje Oeste de Rango. Una de las curiosidades que nos comentaron es que les gustaría que el tren minero situado próximamente cruzara en algún momento por encima de los rápidos, pero que todo dependerá de su viabilidad y seguridad para el visitante.

En la isla creada en el centro de los rápidos encontraremos una pequeña zona infantil, “Oasis Play Zone”, que incluirá juegos de agua, caída libre infantil (“Jumpin’ Beans”) y lo que parece que será un recorrido a lomos de un caballo, así como toboganes y otras atracciones.

THE ENCHANTED FOREST

Enchanted Forest Logo

Al igual que pasa con Rango’s West, The Enchanted Forest hace uso de algunas franquicias no muy exitosas o conocidas pero que presentan premisas interesantes para un área dedicada a la magia y la fantasía.

Mapa Enchanted Forest

El área está dividido en tres zonas bien diferenciadas, empezando desde el camino que conecta de Rango’s West, y que va de la más adulta a la más infantil:

  • Sleepy Hollow: La primera zona que nos encontramos está dedicada a la popular película de Tim Burton en la que también participa Johny Depp. Como es característico de las películas de Tim Burton, será una zona lúgubre pero fantasiosa que refleje el ambiente de misterio y terror de la película. Nada más entrar nos recibe el árbol de los muertos con el inconfundible estilo Tim Burton junto al cual encontramos el espectáculo 3D dedicado a Sleepy Hollow el cual parece, según las explicaciones aparecidas hasta el momento, que mezclará proyecciones con personajes reales, al estilo de Terminator en los parques Universal, aunque este último punto no nos fue aclarado del todo.
  • Stormhold: La segunda zona que nos encontramos es el pueblo de Stormhold, un pueblo de un mundo alternativo en el que impera la magia, especialmente la de las brujas, y que está sacado de la película Stardust. Dicha película no es muy conocida, pero es una buena película de fantasía y aventuras que da pie a crear un área dedicada a la magia con magos y brujas, que tan del agrado suele ser de los niños. Lo primero que nos encontramos al entrar en esta segunda parte de The Enchanted Forest es un carrusel con personajes fantasiosos, el cual da al lago central; siguiendo por el pueblo de Stormhold llegamos a una sala de espectáculos de tamaño medio donde se representarán espectáculos interactivos relacionados con la magia (“Wizard Workshop”).
  • Las Crónicas de Spiderwick: Dejando atrás el pueblo de Stormhold entramos en lo que será el bosque propiamente dicho, que aprovecha la mitología y fantasía creada para Las Crónicas de Spiderwick, otra película que no gozó de mucho éxito pero cuya historia se centra en un bosque encantado repleto de criaturas mágicas, desde hadas hasta ogros malvados y otros personajes. Aprovechando que ya tenían creado un mundo mágico para dicha película lo han trasladado al parque temático. Según los planos y la recreación virtual, nos encontraremos con una gran zona infantil ajardinada en la que se juega mucho con el tema del agua creando canales de forma que tenga su lado estético y a la vez permita refrescar el ambiente. Entre las atracciones que aparecían en la recreación destacan un Demolition Derby de Zamperla, una montaña rusa infantil ambientada en los seres mitológicos Grifos (“Griffen Flyer”), un gran laberinto vegetal, un pequeño teatro infantil y un paseo en barca a través de un mundo mágico repleto de hadas (“Fairytale journey”). Sin embargo, la gran atracción de la zona será “The Spiderwick Chronicles: Magical Mayhem” una Dark Ride interactiva en la que los visitantes armados con varitas mágicas tendrán que adentrarse en el bosque encantado y matar al ogro que quiere destruir el mundo mágico; en la zona de colas se recreará la mansión de la familia Spiderwick que aparece en dicha película.

El hotel ubicado en esta zona tendrá también un efecto decorativo, por eso su tematización estará basada en la magia. Dicho hotel tendrá un acceso directo al parque por este área.

Como curiosidad, durante la proyección de la recreación 3D pudimos recorrer a pie de calle la zona y descubrir con asombro como estaba toda la cartelería y señalética ya diseñada, de hecho podías hacerte una clara idea de las sensaciones que tendrías una vez dentro del parque. Uno de los posibles fabricantes de las atracciones infantiles sería Zamperla.

En esta zona especialmente, como ya hemos comentado, se ha querido jugar mucho con el tema del agua y la vegetación, contando con el clima de Murcia que es muy cálido, lo que permitirá refrescar el ambiente. Esta zona será, según ellos, la joya de la corona, debido a su paisajismo y tematización.

PLAZA FUTURA

Logo Plaza Futura
Entramos en la última zona del parque, que al igual que Adventure City, la otra zona dedicada a adultos, originalmente son las áreas más pequeñas del parque, pero que sin embargo poseen más terrenos de expansión, por lo que cuando el parque se amplíe serían similares al resto de zonas.

Mapa Plaza Futura

Al igual que Adventure City, esta zona también posee una marca muy potente, Star Trek, capaz de atraer aficionados de todo el mundo seguidores de las películas. Se podría decir que los iconos diseñados por Paramount a nivel de marca se han reservado más para los niños grandes que sean capaces de arrastrar a su familia al parque.

Esta zona está configurada como una gran plaza retro-futurista y siguiendo el sentido de las agujas del reloj nos encontramos la primera atracción basada en Star Trek, Starfleet recruiting center Spain, un simulador 3D que estará ambientado en un centro de reclutamiento en el cual se vivirán aventuras en el espacio, algo similar al nuevo Star Tours 2 de los parques Disney.

Según la descripción del dossier entregado, la siguiente atracción que nos encontramos será la gran montaña rusa donde los visitantes recorrerán el agujero espacial de “Warp Speed Coaster” a 30 metros de altura, más de 100 km/h de velocidad y 650 metros de longitud con loops y hélices y con un tramo subterráneo a bordo de sus espectaculares naves, que estarán equipadas para todo tipo de emociones. Insistimos mucho en conocer el fabricante y modelo pero nos dijeron que no está todo cerrado, que están abiertos a posibles cambios, por lo que no comunicarán hasta ese momento.

También encontramos una atracción familiar y un restaurante ambientado en la Guerra de los Mundos aunque finalmente no encontraron la idea apropiada para convertirlo en atracción y se usará sólo como decorado; por otra parte también ha caído del proyecto la Spinning indoor que fue nombrada al principio, por lo que el parque abriría con 3 montañas rusas, una infantil, una familiar y una para adultos.

En este post hemos intentado recoger las informaciones que se nos facilitaron área por área, aunque fueron tantas cosas que muchos detalles se nos escapan.

Después de conocer el proyecto en profundidad creemos que plantea puntos interesantes y que han tenido muy en cuenta el clima de Murcia con mucha participación del agua y zonas verdes.

Por último, queremos volver a agradecer a las personas de Premursa el trato recibido y animarles en que sigan con ese enorme empeño en sacar este proyecto que puede ser muy beneficioso para la región y el país.

Vista general

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4 pensamientos en “[Fitur 2014] Crónica de la visita: Paseo virtual 3D del Parque Paramount

  1. El reportaje es ESPECTACULAR!
    Lo has redactado de manera que parece que yo también haya visto el video jajaja
    Un saludo, animo, y enhorabuena por el blog!

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