[PortAventura] Crónica de la 1ª Jornada de aficionados a los parques temáticos #1JPT – Parte I


El pasado sábado 14 de Septiembre, los blogs, clubs y comunidades de fans de los parques temáticos fuimos invitados a la primera Jornada especializada para aficionados realizada en PortAventura.

Primero de todo, agradecer el trabajo realizado por algunos clubes y comunidades para que este evento fuera posible y con este espíritu, el de reunir a la mayor cantidad posible de clubs y celebrar una Jornada sobre los parques temáticos en PortAventura.

Segundo, toca felicitar a PortAventura por la realización de este fantástico acto que ha contado con una estupenda organización, aunque siempre que hay debates el tiempo se alarga más de lo debido, por lo que sería recomendable dedicar más tiempo la próxima vez a las interesantes ponencias de las que hemos podido disfrutar y a los posteriores debates. Hay cosas que mejorar para futuras ediciones, pero hay que destacar la organización del evento y las ganas de agradar, de aportar cosas interesante y de juntarnos a todos.

Actualmente, en los países económicamente desarrollados, estamos en la llamada sociedad de los nativos digitales, apelación especialmente dirigida a aquellos que han nacido con el siglo. Vivimos en un momento y en una sociedad dependiente de la dimensión tecnológica. Los cambios en las nuevas tecnologías han producido un cambio social, un cambio en el modo en que nos relacionamos, con una sociedad altamente conectada a internet.

En esta sociedad digital, los blogs, clubs y comunidades de fans permiten a los usuarios compartir experiencias, fotografías y videos, inspirando de esta forma a otras personas para la realización de un viaje similar. Hoy en día, los clubes de fans pueden ayudar en los servicios de atención al cliente de los parques temáticos, y es que, con una mayor interactuación entre las dos partes, pueden permitir detectar los problemas o cosas a mejorar y encontrar soluciones e ideas de futuro, contribuyendo de esta forma a la retención de los usuarios y la mejora de la imagen de marca de la empresa.

Por ello, esperamos que esto sea el inicio de una relación mucho más cercana y próxima con los blogs, clubs y comunidades de fans de los parques temáticos que la que existía anteriormente.

Volviendo al evento, el objetivo de la jornada era ofrecer la posibilidad de disfrutar y re-descubrir PortAventura desde un punto de vista distinto y mucho más cercano, disfrutar de sus instalaciones y conocer de primera mano interesantes detalles sobre su funcionamiento interno. Ese día, pudimos disfrutar de ponencias y mesas redondas sobre el propio parque, así como sobre la visión de Mack Rides, un fabricante de atracciones de reconocido prestigio internacional, sobre las nuevas tendencias del sector.

Eventos similares, llamados Fan Days, existen en varios parques europeos, en el que los parques de ocio reúnen a sus comunidades de fans para realizar ponencias y presentar novedades, pero esta es la primera vez que un evento similar se realiza en España, por eso, una vez más, agradecer esa cercanía y proximidad que nos han transmitido en todo momento, especialmente a Oriol García, un gran profesional que tuvo que aguantarnos todo el día y defender de forma muy correcta las críticas que realizamos sobre el parque o los puntos conflictivos que no se podían tocar, como el tema de las novedades 2014.

Tras la introducción del evento, toca realizar una crónica del estupendo día vivido en PortAventura, con un tiempo fantástico que invitaba a disfrutar de las atracciones acuáticas y del parque en sí mismo, y el programa del evento era el siguiente:

9.45   – Entrega de las acreditaciones frente la entrada principal del Costa Caribe Aquatic Park
10.00 – Acceso libre a Costa Caribe Aquatic Park en exclusiva para los asistentes de la jornada
10.30 – Apertura de Costa Caribe Aquatic Park al público
13.30 – Foto de grupo en el área de Mediterrània
14.00 – Almuerzo en Buffet del Mar de Hotel PortAventura
16.00 – Ponencia de Luís Valencia, director de desarrollo de PortAventura. Sala Harvard del Centro de Convenciones
16.30 – Ponencia sobre las nuevas tendencias en atracciones por parte de Maximilian Röeser, Marketing Manager de la empresa Mack Rides. Sala Harvard del Centro de Convenciones
17.00 – Mesa de debate con Oriol García, director de comunicación de PortAventura. Sala Harvard del Centro de Convenciones
18.00 – Fin del evento

COSTA CARIBE AQUATIC PARK

La mañana empezaba pronto para mi, salía desde Valencia en tren a las 6.45, lo que me permitía llegar al parque sobre las 9.45, que era el momento de la entrega de las acreditaciones.

IMG_3289

Una vez llegado al parque, tocaba recoger las acreditaciones y entonces pude comprobar que éramos muchísima gente la que acudíamos al evento, la mayor parte desconocida para mi, ya que llevaba unos años desconectado de este mundo, pero pronto encontré a los viejos conocidos que llevan en algunos casos 5 años o más en este mundo, como es mi caso.

IMG_3290

Tras unas palabras de bienvenida realizadas por Oriol García, las cuales no pudimos escucharlas la mayoría de los participantes de la gran cantidad de gente que se concentró, entramos por el backstage a Costa Caribe Aquatic Park.

No iba preparado para bañarme, ya que no entraba dentro de mis planes, pero debido al estupendo tiempo que hacía y la posibilidad de poder realizar las nuevas y viejas atracciones sin casi esperas, la tentación me pudo y acabé comprándome un bañador para poder disfrutar del parque.

A relaxing cup of Café con leche

A relaxing cup of Café con leche

Justo un mes antes, el 14 de septiembre pude realizar una visita a Siam Park, el mejor parque de Europa, un parque que está al nivel máximo, es otro mundo, por lo que, tras pasar 6 años desde mi última visita a Costa Caribe Aquatic Park, intenté evitar realizar comparaciones.

Costa Caribe siempre me ha parecido un parque bonito y bastante competente, por sus atracciones, pero siempre ha pecado de ser excesivamente pequeño y tener poca oferta, por eso era más que necesaria una ampliación desde hace muchos años que ampliara la capacidad, el número de atracciones y por consecuente, el poder de atracción.

Es de agradecer el esfuerzo realizado en el último año, ya que se nota que se ha cuidado mucho el aspecto del parque, repintando la zona antigua del parque y ampliándolo con el tobogán de caída libre más alto de Europa, una piscina para adultos con chorros de hidromasaje, una piscina infantil con toboganes tematizada en Barrio Sésamo y las pistas blandas.

El resultado final de la ampliación es bastante bueno, si no fuera por las criticadas estructuras de los toboganes, cuya justificación por parte de Luis Valencia es que se inspiraron en las estructuras metálicas y colores “típicos” del Caribe. Dentro de la idoneidad o no de estas estructuras, lo que más llama la atención es la falta de coherencia con lo ya realizado anteriormente, por lo que por mucha justificación que se le intente dar a esas estructuras, no siguen la línea temática ya empleada en el parque, con estructuras revestidas de madera, ni son coherentes con el resto del parque, provocando un impacto visual visible desde el Far West que si se hubieran revestido de madera hubieran permitido una mayor integración.

Con respecto a los nuevos toboganes, al King Khajuna le falta un toque de espectacularidad que se podría haber conseguido haciendo que pasara por pequeño túnel creado por rocas al llegar al suelo pero en tema de sensaciones están muy bien los nuevos toboganes y aportan un plus de diferenciación a lo ya existente, pero esperemos que no se duerman en los laureles y no esperen otros 11 años en poner novedades, el parque está mucho más completo ahora pero su potencial es mucho mayor y necesita de nuevas atracciones que aporten algo diferente a lo que se encuentra en los parques del entorno, una apuesta por atracciones de tipo embudo o similares que aporten un plus de diferenciación y le sitúen en el lugar que le corresponde, al nivel de los mejores parques acuáticos, como es el caso de su hermano temático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s