[InvestIndustrial] La verdadera historia del propietario de PortAventura y su relación con el parque italiano Gardaland


Muchos creen que InvestIndustrial fue la empresa responsable de varias de las novedades de Gardaland, especialmente el área de “Fantasy Kingdom”, del cual parecen haberse inspirado mucho los inversores italianos para crear Sésamo Aventura:

Sin embargo, la realidad es bien distinta, aunque empecemos por lo que InvestIndustrial comunica al respecto en su página web oficial:

Gardaland (www.gardaland.it) es el mayor parque temático de Italia y uno de los más grandes de Europa, con aproximadamente 3 millones de visitantes por año.

Localizado en el noreste de Italia, es un espacio de ocio para todas las edades con una superficie que supera las 50 hectáceras con aproximadamente 40 atracciones.

Bajo la gestión de Investindustrial, Gardaland invistió aproximadamente 50 millones de euros en nuevas atracciones, hoteles con centros de convención y teatros.

Además del parque temático, la compañía posee y gestiona un hotel de 250 habitaciones (Gardaland Hotel Resort), y un turoperador (Incoming Gardaland).

Gardaland estça situado en Castelnuovo del Garda cerca de Verona, Italia.

En su nota oficial publicada en la página web no especifica cuantos años estuvo al frente de Gardaland, y es que la sociedad italiana de inversión sólo estuvo en el parque italiano un año y medio, desde Abril del 2005 a Octubre del 2006:

  • “Aletti Merchant (grupo Popolare Verona e Novara) e Investindustrial (presidida por Andrea Bonomi), han comprado el 90% de la propiedad de Gardaland, mientras que menos del 10% permanece en manos de la familia histórica que ha creado el parque.” Noticia aparecida el 23 de Abril del 2005 en el diario italiano “Il Mattino di Padova”.
  • “Y finalmente termina en manos de Blackstone. El fondo de private equity ha logrado un acuerdo para relevar el control exclusivo del parque más grande de italia. La operación ha permitido la adquisición del 100% del capital social de Tph, sociedad que posee el 90,8% del capital de Gardaland y que estaba en manos de Investindustrial, Aletti Merchant e Hirsh Co. El valor de la operación ha sido de 500 millones de euros.” Noticia aparecida el 14 de Octubre del 2006 en el diario italiano “Il sole 24 ore”.

Esta claro que la intención de InvestIndustrial es revalorizar una empresa para venderla luego mucho más cara, ya que aunque los ingresos totales eran de más de 100 millones y el margen operativo de 41 millones en aquella época, InvestIndustrial y sus socios vendieron sus acciones por más de 500 millones de euros.

Se desconoce el montante que pagaron para comprar el 90,8% inicial de Gardaland, pero según ellos mismos invirtieron 50 millones de euros, aunque en realidad en el año y medio que estuvieron la única novedad que realmente se les puede atribuir a ellos es el “Gardaland Theatre” inaugurado en el año 2006, ya que “Sequoia Adventure” se inauguró el 30 de Abril del 2005, pocos días después de confirmarse la venta, y “Time Voyagers” se inauguró en 2007, varios meses después de la venta de Gardaland a Blackstone que pasaría a formar parte de su filial Merlin Entertainments.

Sin embargo, con la llegada de Blackstone y los creativos de Merlin Entertainments, el hasta entonces Director Artístico de Gardaland, Gianfranco Bollini, que había trabajado en el parque italiano desde Enero de 1988, se quedó sin trabajo en el parque italiano, aunque desde Enero de ese mismo año ya estaba trabajando en Europa Park, parque que abandonó en Octubre del 2008 para formar parte del equipo de AlfaPark (Miragica y Rainbow Magicland), para finalmente recibir a finales del 2009 la llamada de InvestIndustrial que le permitió incorporarse a PortAventura como Director Artístico.

Pese a que su trabajo se centra especialmente en los espectáculos, puede haber influido enormemente en la elección de las tematizaciones y ambientaciones de las últimas novedades de PortAventura (así como las futuras), ya que estuvo presente en el parque italiano cuando se crearon las áreas de “Fantasy Kingdom” (2001), “Fuga da Atlantide” (2003) y Jungle Rapids (1999), atracciones y áreas que parecen inspirar las novedades de PortAventura bajo la gestión de InvestIndustrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s