[Disneyland Paris] Todo sobre “Ratatouille Kitchen Calamity”, nueva atracción 2014


Plano de ubicación de Ratatouille creado por Disney Central Plaza

No es la primera vez que os hablamos de la nueva atracción que verá la luz en los Walt Disney Studios de Disneyland Paris, curiosamente, en Octubre del 2012 publicamos un artículo sobre las novedades y rumores que verían la luz en los próximos años y tres años después, el camino de ruta es el mismo, con varias de las cosas que os comentábamos ya inauguradas, otras en construcción (World of Disney y Ratatouille) y otras en proceso como el Villages Nature, el nuevo hotel y el centro de congresos.

El plan de ruta sigue siendo el mismo, el problema es que debido a la situación económica europea por todos conocido, se ha tenido que postponer unos 3 años, con algunos de esos proyectos ya inaugurados o en obras, y con otros que esperemos se desbloqueen a partir de este año (como en el caso de Ratatouille que ya ha empezado sus obras).

Y es que desde mediados del 2008 ya sabíamos de la existencia del proyecto de Ratatouille, con comentarios incluso del propio Lasseter sobre la concepción de una atracción basada en una película que había salido en los cines justo un año antes (2007) y que se había convertido en todo un fenómeno en Europa, pero sobretodo en Francia, donde es una de las películas Disney más vistas y queridas por los franceses, cosa obvia, ya que la película es un homenaje a la cultura francesa…

Así que se decidieron moverse pronto tras el éxito de la película y crear un mini Paris con Ratatouille en Toon Studios, el área “infantil” de los Walt Disney Studios, pero la ya siempre complicada situación financiera de Disneyland Paris (cuyas deudas de casi 2000 millones de euros y sus pérdidas anuales no ayudan a invertir en novedades) sumado a la difícil situación económica mundial y sobretodo europea, hace que 4 años después de conocer la existencia del proyecto, y 5 después de su estreno en cines, podamos ver, por fin!, que las obras sobre la famosa rata de Disney (y que no es Mickey ya que Mickey es un ratón) han comenzado, como os publicamos en exclusiva hace dos días mostrándoos la primera foto de las obras:

 Y es que  durante estos cuatro años, los rumores e informaciones de forma indirecta no han dejado de circular en la red, vamos a realizar una pequeña crónica de lo que han dado los rumores de sí los rumores e informaciones durante los últimos años:

Verano 2009

A mediados del 2009, Disney and More publicó un pequeño artículo sobre Ratatouille con bastantes detalles de la futura atracción:

“Olvida Splash Mountain, Indiana Jones Adventure o the Little Mermaid, la próxima gran E-Ticket de Disneyland Paris será la atracción de Ratatouille! Esta esperada E-Ticket que será construida en los Walt Disney Studios ha sido aprobada por la dirección del parque y ahora está confirmado – no oficialmente, por supuesto – que Ratatouille será la E-Ticket del 20 aniversario.

Por supuesto, espera algo de decoración sobre París en el exterior, pero también en el interior del edificio ya que las colas de la atracción sumergirán a los visitantes en los tejados de París con un sorprendente sentimiento de altura, gracias a la perspectiva forzada.

Los visitantes montarán a continuación en lo que probablemente serán unos vehículos controlados mediante tecnología LPS – la misma tecnología usada en la atracción de Winnie the Pooh en TDL – y será “reducido” al tamaño de Remy. Nada de poderosos telescopios, pero sí un techo probablemente tan alto como el que encontramos en Pirates of Caribbean ya que los WDI imagineers quieren construir un decorado gigantesco que haga sentirnos tan pequeños como una rata.

La atracción comenzará en la cocina del restaurante de Gusteau donde seremos perseguidos por algunos de los cocineros, sobretodo por Skinner, el chef. No quiero contarte demasiado sobre el storyline para no desvelarte la atracción, pero lo que sí puedo decirte es que la atracción no seguirá el orden cronológico de la película, aunque los visitantes encontrarán algunas escenas clave de la película.

Por supuesto podemos esperar Audio-Animatronics durante la atracción. Ya que los visitantes se supone que serán de la talla de una rata, ningún Audio-Animatronic de rata será un problema (en términos de dimensiones), pero sí las figuras humanas que serán gigantescas con respecto a las proporciones. Bien, WDI imagineers han encontrado una solución inteligente a este problema y solo veremos – como Remy en la película – las piernas de los cocineros…”

Esta noticia creó mucho revuelo en la época, pero sin embargo, todo eran rumores…

Diciembre 2009

Hasta que el 25 de diciembre del 2009, Mouetto publicó en Disney Central Plaza una foto del plano que había sido depositado en el ayuntamiento de Chessy para obtener los permisos de construcción de Toy Story Playland. Ya que ese plano, mostraba mucho más que el área dedicada a Toy Story, y es que justo detrás de ésta y pegado al edificio de Costuming (Imagination) de Disneyland Paris se podía ver el diseño de un nuevo edificio, que obviamente pronto se dedujo que era una forma indirecta de confirmar el proyecto que durante meses había estado circulando, la construcción de una dark ride sobre Ratatouille:

Varias cosas han cambiado desde la publicación de ese plano, en el que se pueden ver 2 circuitos de RC Racer, ya que a pesar de publicarse en internet a finales del 2009, se había depositado en el ayuntamiento 1 año antes, pero sirvió para hacerse una idea y dejar volar la imaginación de miles de fans, que empezaron a comparar con Winnie the Pooh de Tokyo Disneyland ya que se suponen que serán similares en el sistema de vehículos sin vías, como se puede ver en el siguiente plano que se hace una comparativa de tamaño:

La aparición del edificio de Ratatouille en el plano de Toy Story Playland no fue una casualidad, ya que era una planificación a largo plazo y la muestra de la existencia de un segundo camino para entrar/salir de Toy Story Playland, algo necesario por que si no se hubiera convertido en un culo de saco.

Enero 2010

Ya desde el principio, los rumores hablaban de una dark ride última generación sobre Ratatouille (algo nunca visto en Disneyland Paris ni en Europa) asociado a una tienda y un restaurante de servicio a mesa (como se puede ver marcado en los planos realizados por fans). Y pocas semanas después de publicarse el plano apareció una foto en la página web de un fabricante de productos metálicos situado en Burbank, California (hogar de los estudios Disney), con una leyenda que supuso toda una revolución en los foros de aficionados por la posible información que podría estar aportando dicha foto y su leyenda, y la confirmación asimismo de que Ratatouille sería algo nunca visto. Dicha foto es la siguiente, con la leyenda “Ratatouille Ride Element” dentro de la carpeta “Disney Radius Dome Construction”:

Un elemento de la atracción “Ratatouille” que consiste en una cúpula para Disney… Una simple foto con una leyenda que aportó mucha información y novedades sobre la atracción, y es que gracias a ella y a las respuestas de su autor, conocimos que esa especie de cúpula iba a ser en realidad una gran pantalla semicircular permitiendo una inmersión completa dentro de la proyección que se realizaría en ella, para ello, los vehículos entrarían dentro de esta cúpula y gracias a las proyecciones en 3D y el movimiento de los vehículos, tendríamos una completa sensación de inmersión dentro de la película proyectada… Con esta foto e informaciones conocíamos que la dark ride iba a tener un novedoso sistema de pantallas 3D con forma de cúpulas, pero también confirmaba que la historia estaría basada en las aventuras de Remy (reduciendo al visitante a su tamaño) y la solución adoptada para las gigantescas figuras humanas y mobiliario (película). Un concepto muy similar a lo que encontramos en Spiderman The Ride en Universal Islands of Adventure, una dark ride de reconocido prestigio, muy apreciada por sus visitantes y que ha recibido infinidad de premios; y la recién inaugurada Transformers en Universal Studios Singapore.

¿Por qué se ha construido la cúpula antes si quiera de haber un simple movimiento de tierra en los Walt Disney Studios? La razón es obvia, WDI Imagineering suele ser muy perfeccionista a la hora de concebir nuevas atracciones, y más si estamos hablando de atracciones punteras en tecnología, por lo que ello requiere meses de estudio, de trabajo y de pruebas para que el resultado final sea óptimo. Al ser un nuevo sistema de dark ride necesitaban comprobar que sus elementos iban a dar el resultado esperado.

Junio 2010

En Junio, Disney and More, con la confianza en que la atracción empezaría pronto las obras, hacía un resumen de la información “rumoreada”:

“Como os había contado en artículos previos la atracción costará entre 130 y 150 millones de dólares lo cual es bastante caro pero hay razones para ello, buenas razones tecnológicas: la dark ride de Ratatouille usará la última tecnología de WDImagineering con vehículos sin vías gracias a la misma tecnología LPS que los Imagineers urason en Winnie the Pooh en TDL o en la futura y esperada Mystic Manor de HKDL. Pero hay mucho más, ya que los visitantes de los WDS tendrán que llevar gafas 3D para disfrutar de las proyecciones en 3D que los imagineers de DLP han diseñado para la atracción. Y algunos de ellos serán realmente sorprendentes. Recientemente un fabricante externo diseñó una gran cúpula en metal para la atracción involuntariamente revelando que la cúpula sería usada para proyectar los efectos en la dark ride de Ratatouille. Seguro que las escena 3D dentro de esta cúpula será impresionante experiencia inmersiva. ¿Una atracción sin vías con proyecciones 3D? Para varios de vosotros os recordará a Spiderman de IOA y es interesante apuntar que parte de la tecnología usada en dicha atracción fue supuestamente comprada por Universal hace algunos años a un WDI Imagineer…no hace falta decir que WDI no estaba contenta…

Pero la atracción de Ratatouille en los Walt Disney Studios será más que una atracción sofisticada. De hecho una completa área parisina será construida. Desde una típica calle parisina a la derecha de Toy Story Playland. Y cuando los visitantes lleguen hasta la zona de Ratatouille no solo encontrarán la atracción en sí mismo sino también una tienda, una pequeña plaza, probablemente un decorado de Paris pintado y unos servicios, todos tematizados en un perfecto estilo parisino. Un restaurante será perfectamente lógico en una zona Ratatouille pero nada está confirmado por el momento.

Hablando del estilo parisino, la cola de la atracción debería estar perfectamente tematizada para sumergir a los visitantes en los tejados de Paris con un sorprendente sentimiento de altura, gracias a la perspectiva forzada. Al menos así es como estaba previsto por los Imagineers hace un año y si los WDI Imagineers no han cambiado sus planos para la decoración de las colas – lo cual sucede a veces para reducir costes – sería una perfecta introducción a la atracción. Un dato interesante acerca de las colas es que estarán diseñadas para una larga espera. No te preocupes, eso no significa que tendrás que esperar horas para montar en los vehículos, pero Imagineers que siempre conocen cuanto éxito tendrá una atracción pueden estimar cuan larga puede ser la fila y tematizar la fila dependiendo de ello. Para hacerte una idea, la cola de Crush Coaster fue diseñada para 45 minutos de cola pero la atracción es tan exitosa que la cola siempre empieza fuera de la entrada de la atracción. Sin lugar a dudas DLP Imagineers han aprendido de esto y la cola de Ratatouille será diseñada para una larga fila, lo cual significa más tematización antes de que montes en los vehículos de Ratatouille, y esto normalmente son buenas noticias.”

Verano 2010

Con las semanas, la construcción de Toy Story Playland avanzaba, y ya en verano pudimos constatar, pocas semanas antes de la inauguración, que la famosa ruta de salida de dicha área, atribuida a la “calle parisina”, tenía varios indicios inequívocos sobre Ratatouille y su tema parisino, como podemos ver en estas fotos sacadas de Disney Central Plaza:

Cabeza de Gusteau en el arco que comunica con Toy Story Playland

Pero tras la inauguración de Toy Story Playland, la cabeza de Gusteau fue tapada (intentando disimular los indicios que atribuían a esta zona a Ratatouille, sin embargo, muchos otros detalles, como el perfil de Remy en los bancos, no pudieron ser disimulados, y como esa cabeza “dormida” tras la caja que la oculta, no volvimos a tener novedades de Ratatouille hasta…

Mayo 2011

La primavera del 2011, cuando Mouetto, forero de Disney Central Plaza publicó los primeros planos y artworks “definitivos” de la atracción “Ratatouille” que habían sido depositados en el ayuntamiento de Chessy con la solicitud del permiso de construcción de dicha atracción, que obviamente había sido aprobado.

El artwork superior muestra como será la plaza parisina que acompañará a la atracción y que será el centro del nuevo mini área sobre París. Como podéis ver en la imagen, el edificio que contendrá la atracción y el restaurante tendrá unas fachadas perfectamente tematizadas imitando el estilo parisino y en el centro de la plaza encontraremos una fuente. También destaca el panel de Gusteau situado encima del edificio, similar al que podemos ver en la película, y justo en la misma fachada que encontramos el panel se pueden ver los indicios de un cartel que dice  “patisserie” (pastelería) por lo que podría ser la entrada al restaurante de servicio a mesa, que debería estar ambientado en el restaurante Gusteau que encontramos en la película. En la derecha de la imagen podemos observar el cartel que indica la entrada de la atracción.

El siguiente documento es un plano de la localización de Ratatouille, y como rumoreado y comentado durante años (y mostrado en el plano de Toy Story Playland), el edificio se ubica pegado al edificio de costuming y al cual se accede desde el barril azul de Toy Story Playland. Como se puede ver en el plano, el tamaño del edificio será considerable, se rumorea que podría ser mayor que el edificio usado para Phantom Manor.

Y el ultimo documento que publicó muestra una imagen en 3D del futuro mini área, lo que hace hacerse una idea del tamaño inmenso del edificio que acogerá la atracción, no solo en ancho y largo, si no también en altura, superando las 4 alturas de las fachadas parisinas que disimularán lo que seguramente serán las colas y restaurante, ya que como se puede ver en la imagen, delante de la meganave que acogerá la atracción, hay unas extensiones de menor altura que son las que poseerán las fachadas con vistas a la plaza. A la izquierda de la imagen podemos ver lo que podría ser la entrada al restaurante, y en el medio de la foto lo que recuerda a la típica terraza cubierta parisina que podemos encontrar en la ciudad de la luz, por lo que nos estaría indicando que poseería una terraza y que el restaurante será de un tamaño considerable ya que llegará hasta la entrada de la atracción, situada a la derecha, que también poseerá parte exterior con filas cubiertas (al estilo de Phantom Manor).

De hecho, analizando el plano, podemos intuir lo que serán las diferentes partes del edificio: en Rojo lo que sería el ámbito del restaurante, ya que de hecho en esa zona podemos ver lo que podría ser la entrada y la terraza, y en el tejado se pueden ver bastantes extractores de humos y aparatos de aire acondicionado, algo necesario en todo restaurante; en azul marino sería la parte de colas interiores, así como la salida, con una gran zona de colas exteriores a su derecha, de hecho, se ve una especie de muro que separaría estas dos partes del edificio; y finalmente en azul claro lo que sería la atracción en si mismo, que sería la parte más grande y alta.

Pero a pesar de estar el proyecto aprobado y presentado desde la primavera del 2011, a pesar de la visita que hizo Lasseter al futuro emplazamiento de la atracción en el verano del 2011 con la excusa del estreno de “Cars 2”, tuvimos que esperar hasta…

6 Enero 2012

Momento en el que The Walt Disney Company decide apoyar Disneyland Paris y la construcción de Ratatouille (así como la celebración del 20 aniversario) concediendo como garantía un crédito de 150 millones de euros que ha servido para que los bancos den el consentimiento definitivo para que Disneyland Paris pueda usar sus fondos propios para invertirlos en la atracción, como explicamos en la noticia publicada hace pocos días, desbloqueando de esa manera la construcción de la atracción de Ratatouille.

Tras el anuncio de este acuerdo el 10 de Enero, empezaron a correr los rumores de que algo estaba sucediendo en Studio Tram Tour, que podría estar relacionado con Ratatouille, y otra vez, gracias a Mouetto en Disney Central Plaza, el 11 de Enero conocimos el nombre del proyecto “Ratatouille Kitchen Calamity”, que da una idea de la historia de la atracción “desastre en la cocina”, que confirmaría los rumores que Disney and More publicó 2 años antes. De todas formas, es un nombre que puede cambiar ya que es el nombre del proyecto y por ejemplo “Crush’s Coaster” en proyecto se llamaba “Crush’s Turtle Twister”. También conocimos que la atracción estará compuesta por 36 vehículos (de los cuales 1 será adaptado para sillas de ruedas), los vehículos serán independientes, autónomos (con batería eléctrica) y funcionarán sobre ruedas sin raíl. Toda esta información la obtuvo de los planos depositados en el ayuntamiento de Chessy para el permiso de construcción.

Y un día más tarde, el 12 de enero, vimos la foto del panel que hacía pública la construcción de la atracción “Toon Studio D” alias “Ratatouille Kitchen Calamity”, como lo exige la ley francesa, también gracias a Mouetto:

El panel también nos da algunos datos, como los 17,80 metros de altura máxima (obviamente el tope será la parte del edificio ocupada por la atracción) y que la superficie total de la atracción será de 5.719 m2, de los 250.796 que ocupan todo Walt Disney Studios, otro dato es que el código usado para esta atracción es “Toon Studios D” ya que se considera que este mini área forma parte de Toon Studio, aunque al principio lo venderán como un área aparte, al estilo de Toy Story Playland.

Y los rumores y comentarios volvieron a circular por las redes sociales, con afirmaciones de gente bien informada como que Ratatouille se convertirá en un nuevo Hit como Space Mountain, gracias a la calidad y los efectos, y precisamente en eso, será parecida a Spiderman de Universal Islands of Adventure. Y como siempre, el bien informado sitio de Disney and More publicó un artículo con algunas novedades:

“Algunas informaciones que obtuve hace años – y que en la historia final pueden haber cambiado – decían que los visitantes tendrán la sensación de ser reducidos al tamaño de una rata y creo que esto puede ser divertido. Por lo que recuerdo, después de un inicio en la cocina de Gusteau los visitantes serán “cazados” y tirados a las alcantarillas – lo cual, si aun continúa en el storyline, puede proporcionar una escena de gran vistosidad y una referencia a la escena de las alcantarillas del inicio de la película. Entonces saldremos al exterior y el objetivo será volver a la cocina de Gusteau… Otra vez, considerando que estas informaciones de hace dos años no han cambiado ya que así es como estaba previsto originalmente.

Tecnicamente hablando sabemos que la atracción tendrá un sistema de vehículos sin vías, que encontraremos proyecciones 3D y también está indicado en el permiso de construcción que la atracción usará 36 vehículos con 6 personas dentro de cada vehículo, incluyendo uno para silla de ruedas. Cada vehículo esta separado (no adherido a otros), tiene ruedas, y la energía es proporcionada por baterías eléctricas. La tecnología sin vías debería ser similar a la usada en Pooh’s Honey Hunt en Tokyo Disneyland y el conjunto, tecnicamente hablando, será similar a lo que se ha hecho en la famosa Spiderman de IOA o en el nuevo Transformers de USS que también usan vehículos sin raíles y proyecciones 3D.”

Los rumores de fuentes fiables también anunciaron que finalmente por motivos de recorte presupuestario, finalmente la nueva mini área sólo estaría compuesta de la atracción, el restaurante de servicio a mesa y unos baños que estarían situados en el edificio de Costuming “Imagination”, donde antes se encontraba el taller de costura por el cual pasaba Studio Tram Tour y que ahora se ha mudado a otro edificio del Backstage de Disneyland Paris. En la foto modificada por Mouetto podemos ver la parte que ocupaba el taller de costura, donde se construirán los servicios y también las máquinas Fast Pass y donde se dejará espacio para en un futuro construir la tienda prevista originalmente. Por el momento los rumores no se ponen de acuerdo si las fachadas del edificio “Imagination” que se ven desde el parque serán disimuladas tras unas falsas fachadas parisinas o si se dejará tal cual está en la actualidad con el logo de “Studio 4” que le hace “simular” que es un estudio de cine… El tiempo dirá hasta donde llega el presupuesto…

Rumores confirmados por un nuevo panel que ha sido publicado hoy en foto en Disney Central Plaza donde se ve el permiso de construcción de una atracción y un restaurante en los Walt Disney Studios:

Pero hace 2 días, ThemeParkZone.es fue el primer medio de internet en publicar una foto del inicio de las obras, foto que demostraba al fin el inicio de las obras de la tan ansiada novedad parisina y donde se comprobaba el espacio que ocupará la atracción y su plaza parisina:

Cuando hace tan solo 15 días, el 6 de Enero Mouetto en Disney Central Plaza mostraba el estado de la zona en esta foto:



En resumen, Disneyland Paris ha iniciado en estos días la construcción de la que será su próxima gran novedad y que debe convertirse en un hito y en un gran atractivo como lo fueron en sus respectivas inauguraciones Space Mountain y The Tower of Terror, y que aun hoy en día siguen siendo dos de las atracciones que más influyen en los visitantes.

Para ello, van a construir en los Walt Disney Studios la ampliación de Toon Studio, que será un mini land basado en la película Ratatouille (cuyo coste rondará los 150 millones de euros), es decir, una tematización exterior de un París idealizado del siglo XXI, centrada en una calle parisina que desemboca en una pequeña y coqueta plaza parisina, decorada con todo lujo de detalles como una verja forjada en hierro que separa los “jardines” de Toy Story Playland” de la calle parisina, bancos similares a los que podemos encontrarnos en París pero con la efigie de Remy, suelo embaldosado, una boca de incendios, una fuente, y sobretodo, unas fachadas al más puro estilo parisino…

Una vez en la plaza, encontraremos a la izquierda un restaurante de servicio a mesa con una terraza exterior y a la derecha la entrada a la atracción, junto a unas colas exteriores, el restaurante se llamará “La Ratatouille”. Esto es en lo que respecta al nuevo edificio que se va a construir, ya que en el antiguo taller de costura del edificio “Imagination” situado a la derecha del nuevo edificio, encontraremos unos servicios y las máquinas Fast Pass. En teoría, las fachadas del edificio “Imagination” que dan al parque serán disimuladas por unas falsas fachadas parisinas, aunque todo dependerá del presupuesto del que se disponga, lo que si que se sabe que ha sido abandonado por el momento es la construcción de la tienda de recuerdos en el taller de costura, que por falta de presupuesto ha sido pospuesto a tiempos mejores. 

Centrándonos en lo que será la atracción, llamada en proyecto “Ratatouille Kitchen Calamity”, según los rumores de Disney and More y su nombre de proyecto, estará centrada sobretodo en la cocina del restaurante Gusteau, donde los visitantes serán “reducidos” al tamaño de ratas y vivirán junto a Remy los peligros de la famosa cocina gracias a sus 36 vehículos de 6 plazas cada uno (uno de ellos adaptado a las sillas de ruedas) independientes con batería incorporada que se moverán sobre ruedas sin raíles entre decorados, animatronics y pantallas con proyecciones en 3D, todo ello acompañado por muchos más efectos de última tecnología que permitirán la completa inmersión del visitante en la atracción.

Volviendo al restaurante “La Ratatouille”, éste tendrá una tematización basada en el restaurante Gusteau que encontramos en la película, se convertirá en el primer restaurante de servicio a mesa de los Walt Disney Studios, y promete ser uno de los mejores restaurantes de todo el Resort. Quizás el pequeño animatronic de Remy que podemos ver en el restaurante “Le Rendez-Vous des Stars” sea trasladado a este nuevo restaurante.

Esto es todo por el momento, esperemos hayas disfrutado con la lectura de los datos conocidos hasta el momento de este apasionante proyecto que será la gran novedad de Disneyland París en el 2014…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s