[Disneyland Paris] El día gloricioso ha llegado… TWDC anuncia la concesión de un crédito que permitirá la construcción de Ratatouille y otras mejoras en los Walt Disney Studios


Empecemos por el anuncio oficial que ha cambiado todo, y luego pasemos a las explicaciones:

Euro Disney obtiene una línea de crédito reutilizable adicional puesta a disposición por The Walt Disney Company con el objeto de un acuerdo con sus prestamistas para aumentar sus inversiones

(Marne-la-Vallée, 10 enero 2012) Euro Disney S.C.A. (la “Société”), sociedad madre de Euro Disney Associés S.C.A., sociedad de explotación de Disneyland Paris (conjuntamente, el “Groupe”), anuncia haber obtenido el 6 de enero 2012 una línea de crédito reutilizable adicional (la “Ligne de Crédit Additionnelle”) por un importe de 150 millones de euros, puesta a disposición por The Walt Disney Company. Esta línea de Crédito Adicional, que expirará el 30 de septiembre del 2018, ha sido concedida con el objeto de un acuerdo de los prestamistas para aumentar las inversiones del “Groupe” hasta 250 millones de euros. Esta cantidad comprende el presupuesto de inversiones corrientes anuales para el ejercicio 2012 y un presupuesto plurianual para el desarrollo del parque Walt Disney Studios que incluirá una nueva atracción. La línea de Crédito Adicional es distinta de la línea de crédito reutilizable ya existente de 100 millones de euros (la “Ligne de Crédit Existante”) que expirará el 30 de septiembre del 2014 y que aun no ha sido utilizada. Los otros términos y condiciones de la “Ligne de Crédit Additionnelle” son casi idénticos a los de la “Ligne de Crédit Existante”.

A pesar de que ningún seguro puede ser dado, el “Groupe” estima que dispone de fondos suficientes para financiar estas inversiones y toda otra inversión necesaria, así que devolver sus préstamos conforme a lo previsto, teniendo en cuenta el nivel de tesorería disponible, de la Línea de Crédito Existente y de las posibilidades de aplazamientos condicionales previstos por los acuerdos de financiación existentes.

Comunicado Oficial

Lo que viene a decir el comunicado es que tras años y años (el rumor de la atracción Ratatouille apareció en 2008) por fin se ha tomado una decisión en firme para desbloquear la construcción de esta atracción que durante todos estos años ha estado bloqueada por el no apoyo de los bancos (cosa lógica en una época tan difícil económicamente y con una empresa que sigue teniendo unas pérdidas enormes anualmente).

La estrategia no está en utilizar ese préstamo que concede The Walt Disney Company (TWDC), realmente si no se usa sería una buena señal, lo que Euro Disney busca con este apoyo de TWDC es que los cerca de 65 bancos a los que se les debe una deuda de 1877 millones de euros (de los que habría que descontar los que se deben a TWDC) permitan autofinanciar sus futuras inversiones por valor de 250 millones de euros, gracias en parte al Cash Flow acumulado a finales del 2011 de 366,1 millones de euros (como se puede comprobar en la cuenta de resultados). Pero claro, en unos momentos tan convulsos económicamente, y con una empresa con pérdidas, hacía falta un seguro que permitiera a los bancos conceder finalmente su apoyo.

Es decir, la estrategia es que con este apoyo por parte de TWDC los bancos concedan el Sí a la autofinanciación por parte de Disneyland Paris por un valor de 250 millones de euros, con el seguro de los dos préstamos, por valor de 250 millones de euros conjuntamente, que podrían ser utilizados para pagar las deudas anualmente y los 366,1 millones de euros de Cash Flow que tiene Euro Disney S.C.A. en su caja. Lo ideal sería que no se requiriera el uso de esos préstamos, pero es un seguro que tienen por si las cosas no salieran bien.

Si echamos la vista atrás, un plan en presupuesto bastante similar, supuso la salvación y la mejora del complejo, pero culpa de la actual crisis económica mundial, el complejo necesita nuevos estímulos e impulsos para alcanzar su punto de estabilidad, así como en estos momentos, a diferencia de años anteriores, se empieza a pagar sumas considerables de deuda a los prestamistas.

El plan del que hacemos mención es el que se aprobó en febrero del 2005, cuando la sociedad sufrió una gran transformación (tras la grave crisis que supuso la inauguración del segundo parque y sus pobres cifras) y se hizo una ampliación de capital por valor de 240 millones de euros.

Esos 240 millones de euros dieron mucho de si, y permitieron muchas mejoras que durante muchos años hemos disfrutado: Space Mountain: Mission 2 (2006); celebración 15 aniversario, con todo lo que ello supuso – nueva cabalgata, espectáculos, EMH,… – (2007); Toon Studio – Cars, Crush Coaster – (2007); Tower of Terror (2008), Stitch Live (2008); Playhouse Disney (2009); y también sirvió para pagar parte de Toy Story Playland (2010). No está nada mal para el anterior plan de rescate con valor de 240 millones de euros (hay que pensar que en Disney todo lo que pase por Imagineering tiene un precio a veces 5 superior a otras empresas).

Por lo que estos 250 millones de euros de los que ahora Euro Disney SCA podrá hacer uso, según indica la noticia, se van a centrar en celebrar a lo grande el 20 aniversario (en los últimos meses se temía que el presupuesto sufriera recortes para la celebración) así como una nueva atracción en el parque Walt Disney Studios (Ratatouille) y otras mejoras, sobretodo enfocadas en el parque Walt Disney Studios. Sin embargo, varios rumores circulan desde hace meses sobre una actualización de Piratas del Caribe y Star Tours, al estilo de las que se han realizado en EEUU con la inclusión de Jack Sparrow y Star Tours 2, pero que por la falta de dinero no se podían realizar ( a pesar de que se comenta que los animatronics de Jack Sparrow ya están en Paris a la espera de ser colocados en su futuro emplazamiento), quizás este plan de inversión permita esta actualización.

Con otras mejoras enfocadas hacia el Parque Walt Disney Studios podríamos estar hablando de los necesarios Placemaking (cambios de imagen) que necesitan Production Courtyard y Back Lot Studio, áreas indignas de un parque Disney que son una consecución de simples naves con carteles. Podríamos estar hablando de algo similar a lo que se está realizando en Disney’s California Adventure pero a una escala mucho mejor, obviamente, por que el presupuesto y el tamaño del parque son mucho menores.

Los rumores hablan de que la atracción Ratatouille podría estar lista para el 2014 si las obras empezaran inmediatamente (como así parece que está siendo ya que se está empezando a ver movimiento en la zona y el permiso de construcción fue aprobado el 20 de abril del 2011), ya que la construcción de una atracción de este tipo en Disney, además de la tienda y restaurante, necesita unos 2 años. Pero quizás nos reserve alguna novedad para antes, ya que es sabido que desde la dirección de TWDC y Euro Disney SCA quieren deshacerse de la atracción Armageddon, poco apreciada por los visitantes, por lo que si el proyecto existe, ahora sería el momento de deshacerse de una de las atracciones menos populares de los parques Disney.

Pero bueno, todo esto sólo sería el principio, ya que si estos planes tienen éxito, junto a la inauguración en los próximos meses de la tienda World Of Disney, el parque lograría su equilibrio financiero lo que podría permitirle seguir financiando y pagando nuevos proyectos…

De momento son 250 millones de euros como regalo de “reyes” que les van a permitir realizar importantes inversiones, pero es sólo el principio de lo que podremos ver, proyectos hay muchos, sólo faltaba el dinero…

Anuncios

Un pensamiento en “[Disneyland Paris] El día gloricioso ha llegado… TWDC anuncia la concesión de un crédito que permitirá la construcción de Ratatouille y otras mejoras en los Walt Disney Studios

  1. Pingback: [Disneyland Paris] Todo sobre “Ratatouille Kitchen Calamity”, nueva atracción 2014 | ThemeParkZone.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s