[Disneyland Paris] Toy Story Playland – Hasta el infinito… y más allá!


Disneyland Paris publicó en Julio un interesante artículo sobre Toy Story Playland

LOS «IMAGINEERS» DE DISNEYLAND PARIS – Hasta el infinito… y más allá !


En el backstage de Disneyland Paris, los magos de Walt Disney Imagineering transforman los films de la saga Toy Story en una realidad en 3 dimensiones : Toy Story Playland.

Permitir a los visitantes de Disneyland Paris pasar del sueño de los dibujos animados a la realidad de los Parques sin perder sus ilusiones no se hace con un golpe de varita mágica. Éste es el trabajo cotidiano de los «Imagineers». Ese grupo único de artistas y técnicos transforma desde hace casi 60 años las mejores películas de animación en experiencias inmersivas únicas en el mundo. Visita guiada al backstage secreto de la magia en el momento en que estos creadores están a pie de obra. En efecto, hablar de la próxima superproducción Disney-Pixar, es también hacer referencia a Toy Story 3 en los cines y a Toy Story Playland en el Parc Walt Disney Studios ! «En realidad es muy similar, ya sea si realizamos una película de animación o una atracción», confirma Chrissie Allen, Senior Show Producer en Walt Disney Imagineering.

Imagineering : si esta palabra aún no figura en los diccionarios, combina de manera eficaz «imaginación» e «ingeniería» («engineering» en inglés). Los Imagineers son una exclusividad de los Parques Disney pero su profesión no es nueva para ellos: Ray Bradbury, el célebre autor de ciencia ficción (Las Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451) piensa que «Walt Disney Imagineering es hoy en día la única empresa digna del Renacimiento». En efecto, hace cinco siglos, Leonardo da Vinci encarnaba ya esa mezcla desentonada entre artista, artesano, arquitecto y hasta científico. Todo esto lo encontramos en los Parques Disney – en los Estados Unidos, en Japón, en China y por supuesto en Francia – encontramos entonces equipos de Imagineers encargados de transformar las películas en aventuras ‘live’. Pero su trabajo no se termina aquí: ellos conciben y realizan también restaurantes, tiendas u hoteles, es decir, todo lo que participa en la “inmersión” de los visitantes en la magia.

Las técnicas sacadas del cine para convertir la ilusión de los Parques Disney aún más real

En la animación como en los Parques, partimos de una idea fuerte que se declina en un escenario con numerosas ramificaciones.Paralelamente, los artworks, las maquetas, las pruebas de color, de sonido, de música son realizadas. Mismo el vocabulario de los Imagineers evoca el de Hollywood : hablamos también de «show writing (escenario), show set design (planes de decorados), props (accesorios) o SFX (efectos especiales)» ! «Pero existe una diferencia importante : en Disneyland Paris, los decorados deben durar muchos años y los efectos especiales ser reproducidos de forma igual durante cientos de veces… por día ! Hay una noción de durabilidad que es extraña en el cine» explica Tom Fitzgerald, Vice Presidente y Creativo Ejecutivo de Walt Disney Imagineering. Pero a parte de ello, la fase de construcción de una atracción se parece a la de producción de una película, sobretodo en lo que respecta a la utilización de la «perspectiva forzada». Esta técnica cinematográfica consiste en amplificar la escala para dar la ilusión por ejemplo que el Castillo de la Bella Durmiente es mucho más grande de lo que realmente es. Esta es la técnica usada también en Toy Story Playland para llevarnos a la… de un juguete.

Un gran Buzz Lightyear de 4 metros de altura, creado a partir del modelo informático en 3D original de las películas, domina la entrada de este nuevo conjunto. «Deseábamos desde hacía tiempo incluir una zona de juegos exterior en el Parc Walt Disney Studios con el fin de que nuestros jóvenes visitantes puedan pasárselo en grande. Y la función de este juguete gigante es evidentemente de hacer Toy Story Playland visible desde lejos», indica Tom Fitzgerald. «Pero como en el cine, tenemos que justificar todo desde el punto de vista de la historia que contamos». Los Imagineers han tenido entonces la idea de sacar el perro Zigzag o los soldados en plástico verde de la habitación de Andy, su feliz propietario, y descenderlos al jardín, un terreno de juego ideal. Podemos observar las enormes huellas del paso del joven chico: él no está lejos. De repente, la presencia de Buzz Lightyear : él vigila el horizonte, al acecho del regreso de Andy. Como los fans de Toy Story lo saben bien, los juguetes sólo cobran vida cuando no hay presencia humana…

De ahí la justificación de este terreno de juego a escala sobre dimensionada : para que los visitantes puedan deambular naturalmente, hace falta con toda lógica que sean ellos mismos considerados como juguetes… y por lo tanto que tengan la misma talla ! Así, para darse cuenta de aquello que verían si midieran apenas una decena de centímetros, los Imagineers han encontrado su inspiración en un bosque de secuoyas de 100 metros de alto. En el Parc Walt Disney Studios, las plantaciones de bambús como otros tipos de hierba o también un dinosaurio Rex mitad de grande que un verdadero tiranosaurio contribuyen a credibilizar la ilusión y forman una envoltura para las tres nuevas atracciones que constituyen Toy Story Playland , un nuevo «land» que no existe en ningún otro Parque Disney : Toy Soldiers Parachute Drop (Toy Story Mission Parachute), Slinky Dog Zigzag Spin (Zigzag Tour) y RC Racer (RC-Racer – Vitesse Maximale). Los admiradores más perspicaces podrán incluso encontrar detalles pensados especialmente para ellos, como una enorme pelota de caucho. Es la misma con la que jugaba Luxo Jr., la pequeña lámpara de uno de los primeros cortos de Pixar (en 1986)… que sirve actualmente de logo para las películas de animación de los Estudios de Animación Pixar.

Estas novedades se añaden a las del Parc Disneyland – Buzz Lightyear Laser Blast (Buzz L’Éclair Bataille Laser) y Woody’s Round Up – para convertir a las películas de la serie Toy Story en las que más atracciones han inspirado. Pero no basta con encontrar a los personajes que nos gustan, lo que hace el éxito de las experiencias propuestas por Disneyland Paris, es la historia que cada una cuenta. John Lasseter, que no sólo dirige los estudios de animación Disney y Pixar, si no que también ejerce además la función de «principal creative advisor» para Walt Disney Imagineering, le gusta decir que «ninguna tecnología no conseguirá jamás transformar una mala historia en una buena». Es una frase que podría haber pronunciado el primer Imagineer : Walt Disney en persona.

Traversar la pantalla de las películas de nuestra infancia

Walt Disney (1901-1966) acababa de terminar Alicia en el País de las Maravillas cuando empezó a reflexionar sobre su gran sueño… Antes de la inauguración del primer Parque Temático de la historia, en 1955, nadie imaginaba que podríamos «realmente» cruzar el Conejo Blanco o enfrentarse a la Reina de Corazones. Es por eso que, excelente pedagogo, Walt utilizaba el lenguaje del cine para compartir su visión. Más que de «entrada del parque», el hablaba de «secuencia de apertura» que describía así : «Será como Alicia que pasa de una parte a la otra del espejo, como si cruzáramos la puerta de otro mundo».

Los primeros en conocer esta confidencia has estado lógicamente los artistas y técnicos del estudio de los cuales, Walt cogió a aquellos que iban a ayudarle a realizar su sueño realidad. Desde este momento, las idas y venidas entre las películas y los Parques han sido numerosas. Así Marc Davis, que ha animado Campanilla o Cruela De Vil, ha concebido atracciones como «it’s a small world» o «Pirates of the Caribbean». Justo retorno de las cosas : sus piratas han inspirado una serie de películas de gran éxito con Johnny Depp !

Una nueva generación de creadores para un Parque tres nueva generación !

Desde hace algunos años, las películas de animación tales como Lilo & Stitch, Tiana y el Sapo, así como las películas Disney*Pixar – de Toy Story hasta UP pasando por Buscando a Nemo, Cars y Ratatouille – han revolucionado las salas oscuras y marcado el renacimiento del cine de animación. Ellos tocan todos los públicos permaneciendo fieles al principio marcado por Walt Disney : «Yo no hago películas para los niños sino para el niño que tenemos en cada uno de nosotros». En su momento, estas nuevas películas de animación han inspirado atracciones inéditas en el Parc Disneyland y el Parc Walt Disney Studios como Stitch Live!, Crush’s Coaster, Cars Quatre Roues Rallye y los personajes que deambulan en las calles o sobre las carrozas de las cabalgatas.

Del 3D relieve del cine a la «verdadera» realidad aumentada en Disneyland Paris, una nueva generación de creadores conjuga sus talentos para proponer experiencias aún más completas, aún más únicas. Un divertimento que ya no conoce las fronteras tradicionales y que está en el comienzo de una nueva edad de oro. John Lasseter lo afirma : «Os lo prometo : no sólo vamos a continuar a hacer las mejores películas sino que también las mejores atracciones». Aún es demasiado pronto para decir de que forma tomará todo esto, pero dos cosas son ya seguras :siempre habrá bellas historias para contar y los Imagineers estarán aquí para saber como contarlas !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s