[Terra Mítica] También el inicio de una nueva era para el parque alicantino


Pocos días antes de cumplir su 10º Aniversario, el parque daba la bienvenida a las nuevas mascotas de la mano de su Director General, Juan José de Torres: Heidi, La Abeja Maya, Erase una vez, etc. Una revolución hasta el momento para el parque, ya que desde sus inicios no había poseído mascotas de reconocida fama internacional (como sí lo poseían otros parques de la competencia), aunque la elección realizada ha estado demasiado influida por la escasez monetaria del parque, lo que le ha llevado a comprar los derechos de unos personajes famosos hace 30 años que en la actualidad están bastante desfasados y su atractivo es escaso frente a las nuevas generaciones de personajes animados.

LA ABEJA MAYA, VICKY “EL VIKINGO”, HEIDI Y LOS PERSONAJES DE “ÉRASE UNA VEZ…” LLEGAN A TERRA MÍTICA

La abeja Maya con De Torres

[…]El director general del Parque, Juan José De Torres, ha indicado esta mañana durante la presentación de los nuevos personajes que “teníamos que dar un giro a la imagen de Terra Mítica y hemos conseguido asociar el Parque a dibujos animados conocidos por todos, desde el más pequeño de la casa hasta el abuelito de cualquier familia española”.

De Torres explicó que desde su llegada en julio de 2009 inició la búsqueda en el mercado de personajes que respondieran a la idea, objetivos y valores que Terra Mítica quiere hacer llegar a sus visitantes. Se abrieron varias posibilidades y “se optaron por éstos porque además de cumplir los criterios que nos habíamos marcado, tienen un alto grado de conocimiento por parte del público”. Terra Mítica y Planeta Junior, propietario de los derechos en España, llegaron a un acuerdo y han firmado un contrato para los próximos tres años.

Sobre la incorporación de los personajes, De Torres explicó que “vamos a hacer un introducción progresiva al Parque. Empezaremos este mismo mes, en pocos días, con La Abeja Maya y sus amigos, y poco a poco irán llegando el resto”.[…]

Fuente: Parque Plaza

Pero casualidades de la vida (o no), el mismo día en el que el parque cumplía 10 años desde aquel caluroso y soleado día en el que el Príncipe Felipe inauguró el parque atreviéndose a montarse en El Vuelo del Fenix, el Fenix casi extinguido que ha sido Terra Mítica durante estas últimas temporadas parecía querer iniciar su renacer de las cenizas con el anuncio de la concesión del parque a Aqualandia por un periódo de 10 años, con opción de compra a partir del tercero y con un canon anual a pagar a la sociedad del parque de 1,8 millones de euros.

Aqualandia asume la gestión de Terra Mítica

27.07.2010 VALENCIA Expansión
El grupo alicantino Aqualandia, que posee dos parques acuáticos en Benidorm, será el encargado de tratar de cambiar la tendencia de uno de los grandes parques temáticos españoles, Terra Mítica, también ubicado en Benidorm.[…]

Fuente: Diario Expansión

Pronto empezaron a salir más informaciones y entrevistas a los nuevos gestores del parque, que poco a poco iban desgranando su proyecto de futuro para el parque:

´Estoy convencido de que Terra Mítica será rentable desde el próximo año´

Su empresa se acaba de hacer con la gestión de Terra Mítica durante los próximos 10 años

Propietario de Aqualandia. Georges Santa-María afronta el reto más importante de su carrera. Su empresa se acaba de hacer con la gestión de Terra Mítica durante los próximos 10 años y Santa-María está convencido de que el parque comenzará a ser rentable muy pronto. “Desde el año que viene”, sentencia. Su dilatada trayectoria profesional y los excelentes resultados de Aqualandia y Mundomar, de la que también es dueño, avalan un proyecto que aspira a reflotar el parque.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ Directo, sin rodeos y optimista, muy optimista. Así se mostró ayer Georges Santa-María, propietario de Aqualandia y Mundomar. Su empresa, con 25 años de experiencia en el sector en Benidorm, acaba de adquirir esta semana los derechos para explotar Terra Mítica durante los próximos 10 años. El empresario francés tendrá alquilado el complejo y podrá ejercer su compra por una cantidad que ronda los 75 millones de euros.

¿Qué le ha animado a realizar una apuesta tan arriesgada en una época de crisis?
Quiero que Terra Mítica se complemente con los otros dos parques. A partir de ahora tendremos tres y los vamos a dotar de la misma organización. Nuestro objetivo será consolidar el turismo que viene a Benidorm y reforzar los tres parques. Creo que podemos y debemos hacer un esfuerzo para atraer más al turismo.

¿Tiene ya alguna previsión del número de personas que pueden pisar Terra Mítica, Aqualandia y Mundomar?
Sí, este año vamos a recibir a 1,6 millones de personas en los tres parques.

Es una cifra importante.
Bueno… Pero no nos conformamos. En 2011 recibiremos a dos millones de personas.

Usted es consciente de las dificultades por las que ha atravesado Terra Mítica desde que se inauguró, hace ya 10 años. ¿Cuándo cree que podrá obtener beneficios?
Estoy convencido de que el parque será rentable desde el próximo año.

¿Qué piensa hacer para sacar adelante ese reto?
Buena pregunta (piensa). Lo primero, hace falta reducir los gastos, como en todos los negocios. Y después, deberemos aprovechar todas las ventajas de tener tres parques.

¿La reducción de costes pasa por tocar la plantilla actual?
La vamos a mantener al máximo, pero cambiaremos algunas cosas.

Los trabajadores, por tanto, ¿pueden estar tranquilos?
Claro que pueden estar tranquilos, porque confiamos en ellos. No podemos tener un parque vacío. Los trabajadores son lo más importante. La persona sola no hace nada. Es el equipo el que hace negocio.

A nivel personal, la explotación de Terra Mítica será uno de los desafíos más importantes de su carrera.
Es el paso más importante de la empresa. Terra Mítica es siete veces más grande que esto (que Aqualandia y Mundomar), es otra cosa. Se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo ahora.

Como por ejemplo.
Voy a hacer tres entradas diferentes al parque. También quiero tener abierto el negocio todo el año. Al menos, lo intentaré. Quiero que haya eventos paralelos a las atracciones, como fiestas, bodas, comuniones… En definitiva, ampliar el negocio.

¿Qué objetivo se ha marcado a largo plazo?
Quiero que Terra Mítica sea un parque de referencia en Europa. Es grande y ofrece muchas posibilidades. De hecho, ahora mismo vengo de allí. Han gastado mucho dinero.

Si el complejo reúne todos los ingredientes para ser rentable, ¿por qué ha acumulado pérdidas durante tanto tiempo?
Yo no puedo saber qué se ha hecho mal.

Pero visto desde fuera, ¿qué opinión le merece la gestión que se ha realizado?
En todos los sitios del mundo hay gestiones buenas y malas.

Es patente que ha habido fallos.
Eso es cosa de ellos (de los anteriores gestores) y no puedo responder por ellos. Lo que han hecho se podría pensar que ha estado bien… Pero no ha ido bien.

Se le ve diplomático.
Ya le digo, es cosa de ellos.

Retomando las mejoras que va a introducir en el parque, ¿tiene pensado instalar alguna atracción más?
Por el momento vamos a mejorar lo que existe, refrescar el parque y vamos a poner bastante agua para captar visitantes.

Pero Aqualandia se mantiene en sus actuales instalaciones.
De momento no la vamos a trasladar allí (como se ha valorado esta pasada semana). Aquí estamos bien. Si un día hace falta poner todo junto, lo haremos.

A lo largo de la entrevista ha dejado claro que si logra rentabilizar el parque, lo compra. Se ha hablado de que el traspaso se tasaría en unos 75 millones de euros. ¿Cree que esa cantidad se corresponde con la realidad?
No está lejos de ella (risas).

Puede ser el broche de oro a los 25 años de Aqualandia.
Sí. Todos los años vamos mejorando, porque un parque siempre mejora con la edad. Los árboles se van haciendo más grandes, llegan más visitantes… Todos los años se hace más bonito, justo al contrario que nosotros los humanos, que somos más viejos (risas). El parque se refresca más.

Y cada año con más gente.
Bueno… Llega un momento que falta comprar un parque nuevo para aumentar el número de visitantes, porque ahora estamos a tope. Hay días que tenemos 10.000 personas en Aqualandia y no pueden entrar 11.000.

Fuente: Diario Información

Mientras tanto, el parque seguía con su temporada veraniega, con sus “Noches de Terra Mítica” hasta que el día 18 de Agosto se presentaba en público los planes de futuro de los nuevos gestores, que pasaban por el cierre temporal de las instalaciones para acometer una inversión de 15 millones de euros en mejora (5 el primer año), lo que provocaba que los empleados tuvieran que ser despedidos mediante un ERE temporal por el plazo de tiempo que el parque estuviera cerrado, pero para algunos de ellos, sobretodo directivos y oficinas, se anunciaba el fin de su contrato. El fin buscado por los nuevos gestores era reducir drásticamente los gastos (mediante mejoras en el parque y extinción de muchos contratos excesivamente lucrativos para un parque en pérdida) y la transformación de Terra Mítica en un parque agradable de visitar con más zonas de sombre naturales y puntos refrescantes con fuentes de agua:

Aqualandia invertirá 15 millones de euros en Terra Mítica para incrementar el número de visitantes

La nueva dirección confirma que se planteará una suspensión temporal de empleo que “no va a afectar a 400 trabajadores”

EUROPA PRESS. 18.08.2010

Proyecto de mejora paisajística

El nuevo gerente de Terra Mítica, Georges Santa-María ha asegurado este miércoles que Aqualandia invertirá 15 millones de euros en el parque con la intención de “mejorarlo” y “subir el número de visitantes” para hacerlo rentable. Este inversión se traducirá en una reforma que implicará “cerrar el parque durante seis meses”, algo que afectará a los trabajadores con una suspensión de empleo temporal que se realizará “de forma legal”.[…]El gerente ha indicado que los 15 millones de euros se repartirán a razón de cinco millones al año en tres fases. La primera de ellas comenzará en 2010 e implicará el cierre durante seis meses de las instalaciones. En este periodo se realizará una gran reforma en el parque, se crearán jardines y se dará vida a las atracciones.

La segunda fase, que comenzará en 2011, contempla la apertura de una nueva entrada al parque desde la rotonda en la que se encuentra el Hotel Asia Garden y una nueva zona que abrirá todo el año y que se destinará a acoger fiestas y banquetes. Por último, en la tercera fase se ejecutará una tercera entrada al parque, ya en 2012, y una zona que podría estar relacionada con actividades deportivas.

Según Santa-María, Terra Mítica necesita tres entradas “para poder abrir los 12 meses” y debe “encontrar nuevos nichos de mercado”, como el de la tercera edad.

Mejorar la gestión

El nuevo gerente del parque ha destacado que Terra Mítica tiene “muchos gastos de agua y luz” —cerca de 800.000 euros de gasto en agua— al año y una “gran caída” de visitantes, especialmente en 2010, en el que cerca de 550.000 personas acudieron al parque.

Santa-María ha calificado de “excesivo” el descenso registrado en el número de visitantes y ha asegurado que “con 800.000 visitantes” al año Terra Mítica sería rentable, por lo que es ese el objetivo que se persigue para el próximo año.

El parque espera conseguir 1 millón de visitantes en 2012 y 1,2 millones en 2013. Para el nuevo gerente, Terra Mítica “está hecho para 3 millones de visitantes anuales, y Benidorm no tiene esa posibilidad”.

Suspensión de empleos

La nueva dirección de Terra Mítica ha asegurado que durante el tiempo que dure la primera fase de obras planteará “una suspensión temporal de empleo, que no va a afectar a 400 trabajadores ni implicará 300 despidos”, sino que será un suspensión temporal de empleo que “se enmarcará en cuatro posibilidades”.

La primera de ellas consistirá en una suspensión durante seis o cuatro meses, dependiendo del puesto de trabajo; la segunda será una novación de contrato con el acuerdo explícito del trabajador; la tercera será una suspensión temporal; y la cuarta posibilidad, una vez que se realice una reestructuración, consistirá en la extinción del empleo.

Asimismo, el nuevo equipo directivo se ha referido a la situación de los trabajadores fijos discontinuos, “que son cerca de 300”, que inicialmente “dejarán de trabajar unos días, que se compensarán con días de vacaciones”. Por otra parte, se ha referido al actual equipo directivo para decir que “no tiene que temer absolutamente nada si sigue una línea marcada para conseguir el aumento de visitantes”.

En cuanto a las instalaciones, la dirección ha señalado que para la próxima campaña se buscará una nueva atracción que sea “singular” y actúe de “revulsivo”. Asimismo, ha indicado que “en un futuro es normal” que traigan sus otros parques a Terra Mítica, de forma que todo esté centralizado.[…]

Fuente: 20 Minutos

Los últimos años han sido muy dramáticos para el parque en tema de pérdidas, con cerca de 35 millones de euros de pérdidas, y en los anteriores años se consiguió beneficio durante 2 años gracias a la venta de los terrenos de expansión:

Cuadro con la evolución de ingresos y resultados del parque

Por ello se hacía necesario reducir lo antes posible y lo máximo pasible esa enorme sangría que hacía que los resultados del parque fueran de pérdidas multimillonarias, así que finalmente se ha decidido cortar por lo sano y despedir a 54 empleados, algunos de ellos con cláusulas por extinción muy onerosas que van a perjudicar a las arcas, pero que a largo plazo permitirá eliminar esa lastra heredada de los primeros años influenciados por los políticos en el que todo valía, y mucha gente conservaba su puesto sin realmente merecerlo. La nueva gestora busca una gestión más eficiente y eficaz, reduciendo los puestos que pueden ser sustituidos por la actual estructura de la empresa Aqualandia. El beneficio de ser una empresa ubicada en la misma ciudad es que permite distribuir de forma más eficiente los empleados en sus parques, eliminando puestos y sectores que ya existían en su estructura actual, ahorrando de esa forma muchos millones de euros al año a Terra Mítica:

Acuerdan un ERE con indemnizaciones a 54 empleados de Terra Mítica de 30 días por año

Benidorm (Alicante), 11 sep (EFE).- Los nuevos gestores de Terra Mítica y la mayoría del comité de empresa del parque han cerrado un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE), el cual prevé que los 54 empleados afectados reciban una indemnización de 30 días por año trabajado.[…]

Las condiciones acordadas incluyen los contratos blindados de los altos directivos, cuya cuantía incrementa notoriamente el volumen total de dinero invertido en este concepto.

Asimismo, Terra Mítica se compromete a mantener el nivel adquisitivo de los afectados por la suspensión temporal de los contratos mediante anticipos a cuenta del primer mes de prestación por desempleo, así como manteniendo las pagas extra que se devenguen durante el periodo de suspensión.
Para atender a los fijos discontinuos, la empresa dará un derecho preferente a aquellos empleados de este colectivo para la regularización de sus cotizaciones, con el fin de facilitarles el acceso a aquellas prestaciones sociales que les puedan corresponder.
Entre otros aspectos, el ERE incluye la realización de cursos de formación durante el periodo de suspensión o un plazo de preaviso para las reincorporaciones de los trabajadores suspendidos.

Por su parte, CCOO ha indicado que el acuerdo prevé 54 despidos, 19 suspensiones de contratos y una reducción de jornada.
Uno de los puntos que ha hecho que se oponga al ERE es que consideran que gastar una parte importante del total de las indemnizaciones a pagar los contratos blindados se perjudica al global de la plantilla.

“No compartimos que personal que ha cobrado más de seis mil euros al mes durante años, incluso con el parque cerrado, sean en este momento quienes se lleven la mayor parte de la indemnización al hacer uso de un contrato blindado”, ha señalado el sindicato en referencia a los altos cargos.

“CCOO entiende que estos salarios, que nada tienen que ver con la realidad de los mercados, son una parte importante del enorme agujero económico que tiene Terra Mítica, y han sido permitidos y avalados por la Generalitat Valenciana”, ha continuado.
Pese a no respaldar el ERE, CCOO valora que el documento sí haya conseguido que la nueva dirección cotice al personal fijo discontinuo los días que falten para tener derecho a desempleo y también que al empleado que se le suspenda el contrato y vaya temporalmente al desempleo, se le complete el subsidio por desempleo con la parte proporcional de las pagas extras.

Asimismo, destaca que se garantiza para la apertura en marzo del 2011 las mismas condiciones establecidas en el convenio, lo que conlleva “evitar las tentaciones de desregular las condiciones laborales e individualizar las relaciones laborales”.

CCOO afirma que la Generalitat Valenciana “no solamente era conocedor de algunos de los salarios que se recibían en Terra Mítica sino que era claramente responsable”.

“Y este derroche, junto con la inoperancia de algunos directivos, ha sido sin duda el causante de uno de los males que ha sufrido el parque temático: Salarios sobredimensionados de los directivos y puestos politizados igual a nula gestión”, ha señalado el sindicato.

Fuente: Europa Press

La indemnización de directivos evita en Terra Mítica un ERE más beneficioso

La firma del acuerdo eleva de 52 a 54 los trabajadores afectados El despido de cuatro altos cargos impide mejoras para el resto de empleados

R. PAGÉS BENIDORM El parque temático de Benidorm Terra Mítica cuenta desde ayer con el acuerdo necesario para sacar adelante el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en sus diez años de historia. La nueva dirección del complejo, la filial de Aqualandia SA, Ocio y Parques Temáticos, y tres de los cuatro sindicatos representados en el comité pactaron, pasadas las dos de la madrugada, las condiciones de despido para 54 de los 108 trabajadores fijos, con un acuerdo que, como reconocieron las dos partes implicadas, ha tenido como mayor lastre los contratos blindados de algunos cargos de dirección, con cuantías de entre 15.000 y 40.000 euros, según los datos ofrecidos a este diario. […]

Fuente: Levante-EMV

Ahora toca esperar a obtener más noticias e informaciones sobre los planes de futuro de los nuevos gestores, pero de momento parece que van por el buen camino y que tienen las ideas claras… A esperar el año que viene para observar los primeros resultados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s