[Ferrari World Valencia] Podría ubicarse en la Ciudad del Motor del Circuito de Cheste


El enigmático viaje de Camps a Abu Dhabi

El presidente visita el emirato junto a Aspar en su segunda salida al extranjero desde que estalló el caso Gürtel para aparentar que el Consell está activo – La Generalitat baraja levantar el parque temático de Ferrari en los terrenos anexos a Cheste

JULIA RUIZ VALENCIA
El viaje relámpago del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Abu Dhabi durante el puente de la Inmaculada ha desatado todo tipo de elucubraciones sobre la finalidad real de un desplazamiento del que, para empezar, se informó cuando el jefe del Consell se encontraba ya en los Emiratos Árabes. Es su segundo viaje en apenas un mes al extranjero y el tercero desde que estalló el caso Gürtel. La visita del presidente al parque temático que Ferrari construye en Abu Dhabi ha abierto varios interrogantes sobre el interés de Presidencia en llevar nuevos proyectos temáticos a la Comunitat y ha desatado las críticas de la oposición para la que el único objetivo del presidente era profundizar en sus relaciones con Ferrari.

Interés en el parque temático de Ferrari

Durante su corta estancia en Abu Dhabi, Camps visitó las obras del mayor parque temático cubierto dedicado a Ferrari. El Consell, que ha mostrado un gran interés en tener una relación privilegiada con la escudería italiana, podría estar interesado en atraer a Valencia un proyecto similar. De hecho, Ferrari ha mostrado públicamente su intención de exportar la idea a Europa. La polémica foto de Camps y la alcaldesa Rita Barberá subidos a un descapotable con motivo de la celebración en el Circuito de Cheste de la final de los mundiales de Ferrari pudo ser algo más que una imagen más o menos desafortunada, según quien. Ya entonces, Barberá habló de que se estaba trabajando en algo importante relacionado con la escudería italiana.

La intermediación de Aspar

Aunque la versión oficial de Presidencia es que la visita al parque de Ferrari no era el objetivo principal del viaje, la presencia del Jorge Martínez Aspar en la comitiva que acompañó al presidente es clave. Aspar es el interlocutor del Consell con Ferrari y, según las fuentes consultadas, tiene carta blanca para negociar con la escudería. De hecho fue él quien movió los hilos para traer los mundiales a Valencia. Camps y su asesor deportivo tuvieron ocasión incluso de ver los planos del parque cuya construcción está muy adelantada. Aunque el Consell no niega que haya interés en el proyecto, asegura que las conversaciones están muy verdes. Según ha podido saber este diario, una de las opciones que se baraja es levantar el complejo de ocio en los terrenos ubicado cerca del Circuito de Cheste, conocidos como Ciudad del Circuito. El Consell ya proyectó en su día construir allí un parque relacionado con el motor. Sería, según las citadas fuentes, un lugar idóneo para ubicar el parque de Ferrari.

Dar salida a las constructoras

Desde Presidencia de la Generalitat se ha hecho hincapié en destacar la faceta comercial del viaje y en concreto, en la entrevista que el presidente mantuvo con la ministra de Comercio Exterior, Sheikha Lubna Khalid Ultan Al Qasim, una de las mujeres más influyentes del país. Esta cita ha tenido amplio echo en la prensa de Abu Dhabi, el emirato más rico de Emiratos Árabes. Aunque también se ha visto afectado por la crisis mundial, sigue manteniendo un elevado potencial de crecimiento de su PIB, gracias a la diversificación en su economía, la construcción de nuevas infraestructuras y el elevado número de inversiones. De hecho, según el Consell, Camps ha tratado de allanar el terreno para que constructoras valencianas puedan trabajar en los numerosos proyectos que el emirato tiene en marcha. El Gobierno de Abu Dhabi ha anunciado nada menos que 170.000 millones de euros en proyectos turísticos. Camps quiere que las empresas valencianas puedan ser proveedoras.Además se quiere potenciar el mercado de la exportación en el sector de la cerámica, el mármol y el calzado.

¿Quién acompañó al presidente?

Un reducido grupo de personas acompañó al presidente en su viaje. Además, de Aspar -el Consell no informó de su presencia, aunque aparece en una de las fotos oficiales- Camps viajó con un pequeño equipo de Presidencia, entre ellos su nuevo jefe de Gabinete, Pablo Landecho. No hubo representación empresarial. Los empresarios están citados para la importante reunión que Camps mantendrá en Valencia con la ministra de Abu Dhabi en la primavera próxima. Por otro lado, desde Presidencia se niega que el viaje se hubiera querido mantener en secreto. Se tardó en informar porqué la entrevista no se cerró hasta el último momento.

Fuente: Levante-EMV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s