[PortAventura] Unilever toma el relevo de Nestlé


Unilever toma el relevo de Nestlé en Port Aventura

La multinacional angloholandesa se convierte en socio estratégico del parque de atracciones junto a Lavazza, Campofrío, Sony, Ferrero y Vidal.

Helados de Ben & Jerry’s, huevos de Kinder Sorpresa, cafés de Lavazza, un juego de Scalextric en el pabellón del Seat Altea, junto a la caída libre Hurakan Condor… Éstas son algunas de las novedades comerciales que los visitantes podrán adquirir esta temporada en las diferentes áreas temáticas de Port Aventura.

El parque de atracciones de la Costa Daurada –propiedad de Criteria Caixa Corp, el hólding industrial de La Caixa– ha dado entrada a seis nuevos socios estratégicos, lo que eleva el número de alianzas hasta 16. De esta manera, Port Aventura aumenta su presencia en diversos sectores de consumo: desde el fabricante de refrescos Coca-Cola hasta la aseguradora Adeslas, pasando por los zumos de Pascual y la cerveza catalana Estrella Damm.

Beneficio mutuo

Los acuerdos tienen varias vertientes: las alianzas implican que el socio se convierte en proveedor, en exclusiva, de su categoría para el parque, sus restaurantes y sus seis hoteles. Ésto explica que el visitante tan sólo encuentre una marca de refrescos –Coca-Cola y Fanta, ambos del mismo fabricante– vinos –Torres– o cavas –Codorníu–.

Las colaboraciones no acaban ahí: tanto el socio de turno como Port Aventura realizan acciones de márketing o promocionales conjuntas. Así, cualquier aliado estratégico puede hacer una promoción entre sus clientes regalando entradas u ofertando fórmulas de dos por uno o descuentos.

A cambio de esta exclusividad dentro del parque, Port Aventura se asegura el poder negociar contratos de aprovisionamiento a precios más reducidos. Una condición que la mayoría de empresas aceptan, ya que para cualquier compañía es un chollo tentar con sus productos a los visitantes del recinto lúdico, que la temporada pasada se elevaron a 3,6 millones de personas. Asimismo, ofrecen condiciones y precios especiales para los empleados de Port Aventura.

La responsable de Alianzas Estratégicas de Port Aventura, Isabel Jiménez, sostiene que el parque busca “líderes en sus categorías que se integren en los valores de Port Aventura, destinados a un público familiar y adolescente”.
La última compañía en entrar como aliada estratégica del parque de atracciones ha sido la cafetera Lavazza. El director general de la compañía en España, Juan Manuel Calvo, sugiere que aporta una amplia presencia para la marca, que permitirá a la firma reforzar su notoriedad y proximidad con el público. Calvo anticipa que, en un futuro no muy lejano, “el parque puede albergar un local de Il Caffè de Roma”, la cadena de cafeterías de la compañía italiana.

Los acuerdos de colaboración firmados con las nuevas compañías han permitido diversificar las categorías de productos. El objetivo de la dirección es el de intentar satisfacer a los más sibaritas –con las cartas de cafés de la italiana Lavazza– y la compra un tanto más impulsiva –con los helados estadounidenses Ben & Jerry’s–.

Unilever, grupo angloholandés de productos de gran consumo, ha sustituido este año a Nestlé como socio estratégico, aunque esta última compañía mantendrá su enseña de aguas Aquarel.

Según Jiménez, la marcha del gigante suizo se debe a que “era el momento de renovar esta categoría de patrocinador y vimos más oportunidades de juego con Unilever”, que incorpora los helados Frigo y otras marcas “muy asentadas en el consumo familiar” como Calvé y Ligeresa.

Fuentes de Nestlé explican que este año han retirado sus categorías de helados y cafés porque “los presupuestos son más rigurosos que nunca, y probablemente se han destinado a otras acciones, como puede ser publicidad en televisión”, un sector que está notando la fuerte caída de la inserción publicitaria y ya se ha posicionado claramente a favor de las marcas de fabricantes. “Este es un año de contención, pero dejamos la puerta abierta para realizar nuevas acciones en el futuro”, destacan desde la multinacional suiza.

Notoriedad

La directora de márketing de Seat en España, María Comas, explica que la empresa de automoción se beneficia “en notoriedad de marca, puesto que al asociar un producto a otro, sobre todo cuando es conocido, hace que el cliente se fije más y se acuerde de nuestro producto”.

Seat, que en junio ha aumentado sus ventas internacionales en un 0,7 por ciento, está reformando el pabellón que abrió hace tres años para lanzar la gama Altea “en un entorno diferente”. La compañía utiliza el parque para llevar a cabo promociones de la marca a sus clientes.

Pese al gran surtido de marcas que han establecido alianzas con Port Aventura, Jiménez apunta que no se puede inundar el parque de marcas. En otras palabras, las acciones de comunicación han de ser sutiles, sofisticadas e integradas en las actividades de ocio de los visitantes.

Algunas de las iniciativas que la directiva acaba de poner en marcha son las cantimploras de Coca–Cola, unos coloridos envases tematizados con el relieve del Dragon Khan que se pueden adquirir y rellenar durante un día por todo el parque a cambio de 12 euros.

Otras de las esperanzas de los propietarios reside en la apertura del centro de convenciones, que se producirá este año, y de los tres campos de golf, en marcha desde 2008. Ambos proyectos generarán nuevas oportunidades de negocio en esta línea. La directiva observa de cerca las alianzas entre los deportistas y sus patrocinadores para crear nuevas oportunidades.

Fuente: Diario Expansion

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Un pensamiento en “[PortAventura] Unilever toma el relevo de Nestlé

  1. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Criteria-incorpora-Investindustrial-socio-PortAventura-948-millones/20090910cdscdsemp_3/cdsemp/

    Acuerdo
    Criteria incorpora a Investindustrial como socio en PortAventura con el 50% por 94,8 millones
    Criteria CaixaCorp ha llegado a un acuerdo con Investindustrial para que se incorpore como socio en la compañía que explotará el parque temático de PortAventura, en la que tendrá una participación del 50%, tras suscribir una ampliación de capital por importe de 94,8 millones de euros, hoy el holding de participaciones industriales de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Ep – Madrid – 10/09/2009

    Con esta operación, Criteria, que conservará el restante 50%, da un paso importante para potenciar el parque a largo plazo, al conseguir que un grupo industrial, de raíz familiar y con presencia en Cataluña, se incorpore a la gestión de este proyecto. Los socios prevén inversiones por valor de aproximadamente 80 millones de euros en los próximos cuatro años.

    La operación contempla una reorganización societaria de PortAventura, que se escindirá en dos sociedades independientes. La primera empresa, cuyo accionariado estará compuesto por Criteria en un 50% y por Investindustrial en el 50% restante, incluirá el parque temático Port Aventura y el Caribe Aquatic Park, así como la explotación de los hoteles Port Aventura, Caribe Resort, Gold River y El Paso y el futuro Centro de Convenciones, cuya apertura está prevista para octubre de este año.

    La segunda empresa, cuyo accionista único continuará siendo Criteria CaixaCorp, comprenderá los terrenos para uso residencial y comercial, los tres campos de golf y el Beach Club, y continuará manteniendo las actuales relaciones comerciales con la primera empresa.

    Dicha operación se cerrará previsiblemente para finales de este año, una vez se hayan cumplido las condiciones y trámites legales habituales.

    Inversor “reconocido y con experiencia”

    El consejero director general de Criteria, Gonzalo Cortázar, destacó que con la incorporación de Investindustrial al accionariado de PortAventura, Criteria “gana un socio inversor de reconocido prestigio y expriencia en el sector”.

    Según explicó, el plan de negocio prevé dar un nuevo impulso al parque temático, mediante unas nuevas inversiones del orden de 80 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que “redundará en beneficio de clientes, empleados y accionistas de PortAventura, reforzando su posición como el parque temático líder en el sur de Europa”.

    Por su parte, el consejero delegado de Investindustrial, subrayó que la “lógica de la inversión incluye la calidad del activo y su equipo gestor; el carácter único del socio (Criteria); el conocimiento industrial por parte de Investindustrial en un activo análogo (Gardaland) y la voluntad de invertir fondos en España y concretamente en Cataluña”.

    AZ Capital ha asesorado a Criteria en esta operación, mientras que Lazard ha sido el asesor de Investindustrial.

    Investindustrial, sociedad focalizada en el sur de Europa, fue accionista mayoritario de Gardaland, primer parque temático de Italia con aproximadamente 3,5 millones de visitantes anuales, donde contribuyó a mejorar el crecimiento y la rentabilidad del parque.

    Con más de 20 años de experiencia en inversiones de carácter industrial, Investindustrial gestiona recursos por un valor de 2.100 millones de euros en 14 compañías líderes y cuenta con recursos líquidos para llevar a cabo nuevas inversiones por un importe de aproximadamente 1.000 millones de euros.

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